Mujeres protestan en Caracas contra la violencia machista este #25Nov

Además de alzar sus voces contra los feminicidios, en esta ocasión, las mujeres solicitaron también la despenalización del aborto y la erradicación de la violencia obstétrica

29

Alrededor de 30 mujeres se concentraron este jueves, 25 de noviembre, en una concurrida plaza del oeste de Caracas para protestar en contra de la violencia machista en Venezuela, a propósito de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

«En Venezuela también se vive violencia machista y también se vive violencia de Estado y eso no se puede ocultar (…) no es un problema individual, los feminicidios son completamente evitables», dijo la miembro de la organización feminista Pan y Rosas, Sujeidi Ochoa, desde la protesta.

La activista Zuleica Matamoros, del colectivo feminista Juntas y a la Izquierda, coincidió con su compañera y dijo a EFE que «no hay cifras oficiales ante este flagelo, lo que da cuenta de que no hay voluntad política para diseñar políticas que puedan apuntar a erradicar la violencia de género».

Las feministas resaltaron en sus pancartas y consignas que, de acuerdo con la organización Utopix, en Venezuela se han registrado 200 asesinatos de mujeres en 10 meses durante este año y que, de acuerdo a este conteo, cada 36 horas ocurre un femicidio en el país.

Además de alzar sus voces contra los feminicidios, en esta ocasión, las mujeres solicitaron también la despenalización del aborto y la erradicación de la violencia obstétrica.

Las manifestantes consignaron un documento ante el Ministerio de la Salud, ubicado en el oeste de la capital venezolana, en el que solicitaron la implementación de políticas que garanticen los derechos de las mujeres.

En el texto, leído a EFE por una de las manifestantes, exigieron también que se publiquen los índices de mortalidad materna, que se prepare al personal de salud en torno a derechos humanos y que se garantice una atención oportuna y de calidad a las mujeres.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.