ONU apuesta por limitar velocidad a 30km/h en la semana de seguridad vial

De acuerdo con cifras de la ONU, 3.700 personas de todas las edades mueren a diario en carretera, debido a ello se realiza la Semana de la Seguridad Vial, para la planeación de políticas que apuesten a reducir los siniestros. En Venezuela la discusión se da en torno al Encuentro Comunitario de Seguridad Vial que se realizó este 20 y 21 de mayo

105
Foto Archivo.

En el marco de la semana de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, en Venezuela se realizó el V Encuentro Comunitario de Seguridad Vial, en el que se siguieron los lineamientos emanados de la ONU que centró su campaña en la petición de calles para la vida con la apuesta de impulsar como límite de velocidad 30km/h en aldeas, poblados y ciudades de todo el mundo.

Basados en las cifras de la ONU en 2020 que dan cuenta de que cada día en carretera mueren alrededor de 3.700 personas en todo el mundo, siendo los accidentes viales la principal causa de muerte entre personas de 5 y 29 años de edad, especialistas nacionales y extranjeros se reunieron dos días en torno a esta jornada para debatir los principales aspectos de la seguridad vial en la región.

Participantes de España, Argentina, Colombia y Venezuela fueron reunidos por Radio comunidad, organizadores del evento, los días 20 y 21 de mayo y destacaron la importancia de replantear las formas de movilización en el mundo para que sean seguras, accesibles y sostenibles y permitan la prevención en torno a los accidentes viales.

Celia Herrera, Ingeniera Civil y profesora de la Universidad Central de Venezuela, ofreció un balance del tema en el ámbito venezolano y apuntó que para el país la situación vial no es alentadora con un parque automotor cada vez más envejecido y un sistema vial deteriorado.

LEE TAMBIÉN

Vecinos denuncian que desconocidos lanzan objetos metálicos desde cabinas de Metrocable

“Lamentablemente la mayoría de los siniestros están asociados a fallas de los vehículos, que en Venezuela están en mal estado, y lo otro son las condiciones de la vía, el estado de deterioro", explicó la ingeniero, quien destacó que la imprudencia es otro factor que incide en la inseguridad vial, pues la disminución del tráfico por la pandemia ha incidido en los accidentes por exceso de velocidad.

En este sentido, Herrera puntualizó que la necesidad de mejorar las vías no solo repercutirá en mejoras en la seguridad vial, sino que es una forma de propiciar el desarrollo sostenible y elevar la calidad de vida de los ciudadanos, al mejorar las demandas de la vialidad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.