Caracas.- Tienen un proyecto personal al que no quieren renunciar pese al clima hostil y los problemas económicos que hay en Venezuela y en las universidades públicas del país. Para muchos jóvenes, concretar una carrera profesional no es cosa fácil en estos tiempos.
La meta se vuelve más difusa si la asignación de cupos de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) -un paso regular que debe hacerse para cursar estudios superiores- no responde a los intereses y a la vocación de los postulantes.
El gobierno de Nicolás Maduro y la ministra de Educación Superior, Tibisay Lucena, anunciaron con algarabía, el pasado 22 de julio, que 324 mil 172 bachilleres tienen un cupo para cursar estudios profesionales.
De esta cifra, 34% escogieron carreras priorizadas en la Agenda Económica Bolivariana (AEB). Mientras que un 59,6 % seleccionaron carreras vinculadas con el área de ingeniería, tecnología, salud y turismo.
Pese a que aseguraron que este paso se hizo con total éxito, las denuncias en las redes sociales de los jóvenes muestra otro panorama completamente diferente. Aquí te presentamos las cinco quejas más comúnes:
1.- Carrera que no marcó entre las opciones: Para ingresar a una universidad, los bachilleres deben seleccionar de una lista de opciones de carreras profesionales de acuerdo a sus gustos y vocación. Sin embargo, muchos denuncian que fueron ubicados en carreras sin considerar el perfil del estudiante.
2.- Estados lejanos a su lugar de residencia: Otra de las quejas es que los bachilleres fueron ubicados en instituciones universitarias lejanas a su lugar de residencia, lo que les dificultaría continuar con los estudios.
3.- No logran ver los resultados: Hubo estudiantes que cumplieron con el proceso y denunciaron que no lograban ver los resultados de las asignaciones hechas por Opsu.
4.- Carreras no relacionadas con su vocación: Una de las denuncias más frecuentes tiene que ver con que la Opsu los ubicó en carreras que no tienen relación o vínculo alguno con la cesta de opciones que ingresaron al sistema y no están relacionadas con su vocación.
5.- Altos promedios académicos sin asignación: Tener un alto promedio académico no fue suficiente para que algunos bachilleres fueran ubicados en universidades cercanas a su domicilio y en las carreras de su preferencia.
Esta es la primera asignación de cupos universitarios que se hace durante la gestión de Tibisay Lucena, quien está a cargo del Ministro del Poder Popular de Educación Universitaria de Venezuela, desde diciembre del año pasado.