Pacientes renales de Guarenas-Guatire cerraron el paso a Oriente por dos horas

Afectados y familiares trancaron la Avenida Intercomunal Guarenas-Guatire, a la altura del semáforo de Makro, por las condiciones de la unidad de diálisis, donde apenas funcionan cuatro máquinas de un total de 16, la planta de ósmosis no está óptima y no reciben el tratamiento completo

43
Esta vía es paso obligatorio hacia el oriente del país | Foto: Lidk Rodelo

Guatire.- Pacientes renales del eje Guarenas, Guatire y Barlovento protestaron a primera hora de este jueves 29 de agosto en la Avenida Intercomunal, en protesta por las condiciones en las que se encuentra la Unidad de Diálisis que funciona en la Clínica San Martín de Porres del municipio Zamora.

Aunque está ubicada en una clínica privada, esta unidad de diálisis es un recinto de atención gratuita, cuya dotación y mantenimiento depende del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss). La vía rápida, único paso que conecta a la ciudad capital con el Oriente del país, se mantuvo completamente cerrada durante dos horas y 15 minutos.


LEE TAMBIÉN: 

EN SAN FERNANDO DE APURE MUEREN TRES PACIENTES RENALES EN MENOS DE UNA SEMANA


Los afectados manifiestan que de las 16 máquinas, sólo están funcionando cuatro, para 46 pacientes que se realizan hemodiálisis en esta sala. “Nos estamos muriendo de mengua. Queremos vivir, necesitamos que alguien nos solucione de verdad”, gritaba Leonor Villegas, presidenta de la Fundación Salud Zamora que agrupa a los 46 pacientes renales que reciben el tratamiento de hemodiálisis en esta unidad guatireña.

Más de 60 funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, entre la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Fuerza de Acciones Especiales (Faes), la Guardia Nacional (GN), Polimiranda, Poliplaza y Polizamora intentaron mediar con los manifestantes, pero estos últimos se negaron a reabrir el paso hasta que fuesen atendidos por una autoridad gubernamental.

Los manifestantes aseguran que no están recibiendo el tratamiento adecuado | Foto Lidk Rodelo

Pasadas las 10:00am llegó el alcalde de Zamora, Hugo Martínez. Se comprometió a escucharlos en su despacho e iniciar los enlaces con el Ivss para lograr la reparación de varias máquinas y de la planta de ósmosis. La promesa logró que fuese levantada la manifestación y se reabriera el paso que mantuvo congestionada a las dos ciudades durante toda la mañana.

A las 12:00 del mediodía los afectados se mantenían conversando en la alcaldía con el mandatario local, reunión a la que no le fue permitido el acceso a los medios de comunicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO