Palmeros no pudieron subir el Ávila debido a la pandemia del COVID-19

Por primera vez en 244 años, la tradición de los Palmeros de Chacao no se pudo llevar a cabo debido a la pandemia del COVID-19. El alcalde del municipio indicó que preservarán la tradición, y la celebración que tenían preparada quedará para el próximo año

157
Foto: referencial

El alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, afirmó mediante un comunicado que este sábado, 4 de abril, los palmeros estarían bajando del cerro Ávila, pero este año la tradición ha sido distinta: por primera vez en 244 años y debido a la pandemia del COVID-19, los palmeros no pudieron subir.

La tradición de los Palmeros de Chacao consiste en que todos los años ellos suben al Ávila el viernes antes del Domingo de Ramos y recolectan las ramas de la palma real. Estas son recogidas en el sector llamado la Cueva de los Palmeros, a donde se llega subiendo por Sabas Nieves. Duermen en el Ávila y bajan el sábado en la mañana cargando las palmas. Estas espigas son llevadas a la iglesia de la plaza Bolívar del Municipio Chacao para ser bendecidas en la misa del Domingo de Ramos y, posteriormente, repartidas entre los fieles asistentes.

LEE TAMBIÉN

Celebraciones litúrgicas de Semana Santa serán novedosas para los fieles

Duque aseguró que preservarán la tradición decretada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y la celebración que tenían preparada quedará para el próximo año.

«Estoy seguro de que toda la historia, tradición y fe que tenemos los chacaoenses en el corazón, gracias a nuestros palmeros, nos dará la fortaleza para enfrentar esta situación y salir adelante», indicó el alcalde.

Ser palmero es una tradición familiar: los padres inician a sus hijos, los palmeritos, en esta cofradía. La edad de ingreso a los Palmeros de Chacao oscila entre los cuatro y cinco años y están en la cofradía hasta más de los 80 años.

5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO