close
27.3 C
Caracas
jueves, 24 diciembre, 2020

Pan de jamón casero: opción que recomiendan amas de casa para esta Navidad

El precio del pan de jamón en panaderías y franquicias oscila entre 8 y 15 dólares, según la zona de Caracas donde se compre. Amas de casa consultadas por El Pitazo en la Calle explicaron que para esta Navidad es una excelente opción de ahorro hacerlo en el hogar. También la pandemia obliga a cambiar la rutina

-

El pan de jamón es el acompañante principal de la comida navideña en Venezuela. Zulay del Carmen Sifontes y Angely Castro, habitantes de las parroquias Antímano y Caricuao, respectivamente, atentas al alto costo de este pan, decidieron aventurarse a elaborarlo en sus casas. Una con la ayuda de un tutorial de la plataforma Youtube, y la otra joven ama de casa, con la ayuda de una tía.

«Si uno quiere comprar un pan de jamón, el más económico está en 8 dólares; por tal razón, mi hija y yo decidimos hacerlo. Compramos los ingredientes, un poco de cada uno, buscamos un tutorial de cómo hacer pan de jamón navideño e hicimos tres medianos con un kilo de harina», explicó Sifontes.

Sifontes, quien es vendedora de productos de limpieza en la parroquia Antímano, confesó que fue todo un reto hacer el pan de jamón en casa. «Para ser la primera vez, creo que no nos quedó tan malo. Las dos nos reímos mucho. Hacer esto con mi hija adolescente me gustó porque nos sirvió para compartir más».

LEE TAMBIÉN

Nicolás Maduro decreta que la Navidad comienza este #15Oct

- Advertisement -

Para el ama de casa consultada, resulta mejor hacerlo en el hogar porque se puede ver y atender el cuidado con la higiene, lo que resulta vital debido al coronavirus. «Es bueno también porque le puedes colocar al pan o la comida que prepares los productos de primera calidad, a lo que se suma el ahorro de un poco de dinero. Un pan de jamón en una panadería del este de Caracas ya está en 15 dólares, cantidad que sobrepasa los 14 millones de bolívares», apuntó la vecina.

La habitante de Antímano comentó que aprendieron que el pan de jamón no se puede cocinar a fuego alto, sino medio, y que es necesario dejar reposar por lo menos una hora la masa ya amasada para que levante bastante. «Mi hija me dijo que para la segunda vez nos va quedar tan bueno que nos van encargar hasta los vecinos», apuntó.

«Fue cheverísimo»

Angely Castro vive en la UD5 de la parroquia Caricuao. Con sus 25 años se confiesa un ama de casa en aprendizaje, al punto que cocina lo esencial para su esposo. Su gusto por el pan de jamón la llevó a pedirle el favor a su tía para que la ayudara a cocinar uno en su horno. «De verdad que mi tía sí me tiene paciencia. Ya con los ingredientes en la mesa, me explicó paso a paso. Confieso que me puse ansiosa cuando tocó esperar a que se cocinara por 25 minutos en el horno. Cuando lo sacamos no podía creerlo. Ver algo que hice… Fue un momento cheverísimo, único. De verdad que recomiendo que asuman este reto», relató la joven.

Castro explicó que a la hora de cerrar el pan no es necesario ajustar tanto la masa, ya que si se le deja un poco de aire se cocina todo más rápido. «Además, es necesario, después de armarlo, pinchar el pan de jamón crudo con un tenedor por toda la parte de arriba. Después se barniza con el preparado de un huevo batido», precisó.

La habitante de Caricuao comentó que hacer el pan de jamón en la casa le sirvió de relajarse, para compartir con su tía y esposo. «Son conocimientos que me van a servir para cuando tenga un hijo o invitados en casa. Ahora la casa es el lugar en donde se están haciendo muchas tareas debido a la pandemia. Por esto debemos ajustarnos a esta nueva realidad», afirmó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado