El periodista trujillano Jairo Luzardo espera una intervención quirúrgica en el Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño desde hace cuatro semanas, pero debido a la falta de aire acondicionado en terapia intensiva no ha podido ser operado. Esta situación compromete su delicado estado de salud debido a una tumoración que afecta su ojo derecho.
El profesional de la comunicación es oriundo de Boconó, estado Trujillo, y llegó a la capital venezolana para contar con profesionales de la salud que no se encontraban en su ciudad. Al tratarse de una lesión delicada, su médico tratante lo refirió a Caracas a que recibiera atención de un equipo multidisciplinario del área de Neurología. Indicaron que la operación se debía realizar de manera urgente.
La cirugía que requiere el periodista evitaría daños severos en su visión, la cual puede perder debido a un tumor que presiona su globo ocular. Hace unos años, Jairo Luzardo perdió su ojo izquierdo por un melanoma y ahora teme quedarse sin el derecho por la lesión que le diagnosticaron en marzo de 2023.
Amplia lista de insumos
Luzardo rechazó que luego de conseguir la amplia lista de insumos gracias a la ayuda de familiares y amigos, se le haya notificado que no podía ser intervenido. Por lo tanto, exigió al gobierno de Nicolás Maduro y a la directiva del centro de salud que atiendan las fallas que se presentan en el hospital para que él y el resto de pacientes del área de Neurología puedan ser operados rápidamente.
«Hicimos un sacrificio tremendo para venir a Caracas, pero ya me siento cansado y preocupado. Necesito estar en un lugar adecuado para mi condición de salud, mientras espero la cirugía», indicó el periodista durante una entrevista con El Pitazo.
Remodelaciones en el Hospital Universitario de Caracas quedaron inconclusas: ¿qué pasó?
También señaló que por órdenes de las autoridades del centro de salud no lo pueden dejar hospitalizado mientras llega el día de la operación. Tampoco se le ha hecho seguimiento a su caso desde que se encuentra en espera de la intervención, lo cual consideró un error porque en su estado de salud se puede descompensar y no tener posibilidades de acudir de inmediato a un hospital.
Sin recursos económicos
Jairo Luzardo se trasladó desde Boconó a Caracas junto a su pareja, pero con pocos recursos económicos. Al no tener familia en la capital, se vieron en la necesidad de llegar a casa de unos amigos que les ofrecieron estadía mientras se solventaba el problema de salud. Sin embargo, pasan los días y ya se quedan sin dinero para cubrir los gastos de comida y medicinas.
«Es muy difícil esta situación. Llegamos aquí con la esperanza de que todo sería muy rápido, pero ya son cuatro semanas esperando por una operación que es urgente», indicó Rossana Torres, pareja del periodista.
Claves | Encuesta Nacional de Hospitales: así se encuentra el sistema de salud venezolano
En ese sentido, criticó que Jairo Luzardo no haya recibido ayuda del Estado venezolano, cuando ha sido un seguidor del gobierno de Nicolás Maduro. También indicó que el comunicador trabaja en el área de prensa de la Alcaldía de Boconó.
«Él ha estado con este Gobierno. ¿Dónde están los partidarios que no lo ayudan? No tenemos ninguna ayuda y no es fácil«, agregó Rossana Torres.
Exigieron al Estado venezolano y a las autoridades del Ministerio de Salud que escuchen la petición y den prioridad al acondicionamiento del servicio de terapia intensiva del Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño para que lo operen y su salud no sea más afectada.