Este domingo, 3 de julio, personas Lgbtiq+ se concentraron en la Av. Francisco de Miranda a la altura de Parque Cristal, en Caracas, e iniciaron una movilización que tenía como destino Zona Rental, en Plaza Venezuela. La principal exigencia en esta actividad fue pedir respeto por sus derechos humanos.
Entre las consignas de los que asistieron al evento se escuchó que sienten temor de que alguien acabe con sus vidas por su orientación sexual, por lo que pidieron la aprobación de leyes que los respalden y que garanticen sus derechos.
Son muchas las personas Lgbtiq+ que aseguran sentirse rechazadas por familiares y amigos, incluso cuentan que durante la infancia y adolescencia fueron víctimas de bullying en las escuelas. Este es el caso de Lenin Castellano, presidente de la ONG Nunca dejes de soñar.
Castellano relató que desde pequeño supo que era homosexual, pero por presión de la sociedad se vio obligado a callar y afirmó que ser una persona Lgbtiq+ en Venezuela es «vivir con miedo y ser perseguido». Sin embargo, consideró que es necesario continuar la lucha para ser aceptados.
Otro de los ciudadanos que participó en el evento indicó que sufrió acoso por parte de familiares cuando se encontraba en la etapa de la adolescencia, incluso al pasar los años su madre y otras personas cercanas no aceptan su orientación sexual. A pesar de esto, siente que los abusos que recibió en el colegio marcaron más su vida que los rechazos que vivió en su hogar.
Activista Lgbtiq+: necesitamos más leyes y políticas de protección
Por su parte, una de las presentes aseguró que en varias ocasiones se sintió vulnerable, pero aseguró que seguirá mostrando al mundo la persona que es y su identidad de género.
«Nunca debes avergonzarte de quién eres, porque el que ama eres tú y el que vive eres tú. Las opiniones son externas y eso no es lo importante», agregó.
La Embajada de la Unión Europea en Caracas forma parte de las actividades que se están realizando en el marco del mes del orgullo Lgbtiq+ y también participó en esta marcha que reunió a cientos de personas que esperaban ser visibles para todo el país.
Rafael Dochao, jefe de la Delegación de la Unión Europea, hizo un llamado a las autoridades de Venezuela y el mundo para que avancen con mecanismos que protejan los derechos humanos de las personas Lgbtiq+. Afirmó que un país progresa cuando se levanta en la aprobación de leyes, incluso de documentos de identidad.
«Los derechos humanos los llevamos en el corazón y en el ADN de la Unión Europea», expresó Dochao, quien además aseguró que desde la delegación europea continuarán impulsando actividades para que no haya discriminación y pidió a la sociedad aceptar a las personas sin importar su orientación sexual.