Caracas.- Provea y otras dos Organizaciones no Gubernamentales (ONG) denunciaron que este martes, 26 de diciembre, fue detenido por unas horas el teniente coronel de los Bomberos del estado Miranda, Alfredo Lizcano por exigir a través de un video el pago de un bono de 150 dólares que se le debía dar a los empleados públicos, pero no a los bomberos venezolanos.
La otra organización que alertó sobre el hecho y se pronunció en contra fue el Comité de Defensa de los Derechos Humanos Parroquia Coche, pues estima que «exigir derechos y condiciones mínimas laborales no es terrorismo».
Detención del activista político Nelson Piñero se asemeja a las de tuiteros en 2014 y 2018
El Comité Nacional de Conflicto de Trabajadores en Lucha (CNCTL), precisó que el bombero fue llevado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). «Por exigir el cumplimiento del pago de un bono ofrecido por el Gobierno nacional, fue detenido y trasladado al Sebin el comandante Lizcano, de los Bomberos de Miranda. Exigir derechos no es un delito», expresó el comité mediante una publicación en su cuenta X.
Luego de que las ONG denunciaran la detención del funcionario bomberil, este envió un mensaje agradeciendo el respaldo. En el audio asegura que ecababa de salir de la dirección de Inteligencia nacional de la policía y que se trasladaría a la dirección nacional de Bomberos a una reunión.
Asimismo, Espacio Público informó por medio de sus redes sociales que el funcionario ya estaba en libertad.
¿Qué dice el bombero Alfredo Lizcano en el video?
El hombre, que se declaró abiertamente a favor del gobierno de Nicolás Maduro, envió un mensaje al Ejecutivo para exigir el pago del bono que les correspondía a todos los empleados públicos y que, según el audiovisual, recibieron efectivos de otros cuerpos como el Sebin y la PNB.
«Ofrecieron un bono de 150 dólares a empleados públicos. Se lo dieron al Cicpc, a la GNB, a la PNB y a algunos directivos de los bomberos», detalló.
«Al presidente Nicolás Maduro le exijo como venezolano y socialista que soy que dialogue con nosotros. Yo le pido esto, señor presidente, hoy 24 de diciembre, cuando en mi hogar lo único que hay es el descanso de una guardia fuerte, no hay hallacas, no hay pernil, no hay arbolito. No hay nada para mis hijos», dijo.