26 C
Caracas
domingo, 2 junio, 2024

¿Qué dice la ley sobre hacer motopiruetas en la vía pública?

La Ley de Transporte Terrestre y otros instrumentos jurídicos prohíben la práctica de motopiruetas en la vía pública

-

Caracas.- La práctica de motopiruetas en la vía pública se prohíbe en la Ley de Transporte Terrestre y otros instrumentos jurídicos, en los que se estipulan multas hasta de 6.500 Unidades Tributarias a quien infrinja la norma, según lo declaró Lilian Romero, coordinadora de la ONG Asotránsito.

El miércoles 29 de mayo, decenas de motorizados vestidos de blanco colmaron la autopista Cacique Guaicaipuro (antigua Francisco Fajardo) para pedir justicia por el asesinato del adolescente de 17 años de edad Eliécer Fuentes, quien recibió un disparo en la cabeza por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) mientras hacía motopiruetas en la calle Santa Ana del barrio Carapita.

Amigo de joven asesinado por la PNB en Carapita: «Ya iba a presentar su tesis»

Los motorizados también exigieron que la práctica de la motopirueta sea respetada y que se les garanticen espacios para realizarla. El artículo 234 del Reglamento de la Ley de Transporte Terrestre reza que “todos los usuarios de la vía están obligados a comportarse de forma que no entorpezcan indebidamente la circulación".

Lilian Romero, quien además es especialista en vialidad, explicó que la prohibición está orientada a los espacios comunes, es decir, donde transitan otras personas ajenas a las motopiruetas. “Si los motorizados organizan un evento de motopiruetas deben pedir autorización a las alcaldías. Ya queda de parte de las autoridades darles los permisos", explicó.

Motopiruetas y la función policial

La noche del sábado 25 de mayo, la víctima se reunió con otros motorizados para realizar motopiruetas en la calle de Santa Ana, donde acostumbraban a reunirse. Una comisión de la PNB llegó al sitio para dispersar la concentración y varios motorizados intentaron evadirse por temor a ser detenidos.

Romero explicó que las sanciones relacionadas con esta práctica son de tipo administrativo, lo que se traduce en que no es posible una detención. “Un funcionario no puede disparar por una motopirueta. Si se está haciendo esta práctica, el motorizado debe ser multado", dijo la coordinadora de Asotránsito.

Entre las sanciones por la realización de motopiruetas también se destaca la facultad de revocarle la licencia al conductor infractor, pero a un policía no le corresponde aplicar esta medida, sino que se impone a través de un proceso administrativo.  

Pese a lo estipulado por la ley, varios motorizados encuestados por El Pitazo aseguraron que fueron abordados por funcionarios en determinadas ocasiones, quienes les advirtieron que serían detenidos y les quitarían su vehículo por realizar este tipo de prácticas o por infringir alguna otra norma de tránsito.

¿Qué dicen las leyes sobre las motopiruetas?

En el numeral 2 del artículo 179 de la Ley de Transporte Terrestre se establece que “los conductores con licencia de primer, segundo y tercer grado que conduzcan de tal forma que pongan en peligro la seguridad del tránsito van a ser sancionados, incluso se le puede revocar la licencia con un debido proceso administrativo".

Romero también resaltó lo destacado en el artículo 33 de la Ley de Convivencia Ciudadana del estado Miranda, que se encuentra incluido en la misma norma de otros estados, sobre “cualquier uso abusivo que fomente el riesgo de accidente tal como piruetas, carreras. Quien incurra en este comportamiento señalado será sancionado".

De aprobarse actividades relacionadas con la realización de piruetas en moto, la especialista en tránsito sugirió la aplicación de un método adecuado para hacer un evento de estas características.

“Se deben prestar los primeros auxilios si resultase alguien lesionado por hacer una mala maniobra o perder el equilibrio sobre la moto. El público debería estar lejos de los motorizados y se debería contar con el resguardo de policías", indicó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a