28.4 C
Caracas
viernes, 11 octubre, 2024

Sonamos donde otros callan con IA: así es la canción que describe el drama de los venezolanos

El Pitazo lanza una canción creada con Inteligencia Artificial (IA) que refleja el drama de los venezolanos. Inspirada en testimonios de ciudadanos, pensionados y maestros, la letra aborda la realidad del país

-

Caracas.- “Apenas es octubre y ya brilla la Navidad, pero en Venezuela la angustia no se va". Esta es parte de la nueva canción de El Pitazo creada con Inteligencia Artificial (IA). Suena a los pegajosos ritmos tropicales de la salsa, pero la letra podría ser fácilmente de una gaita protesta.

Lanzada este jueves, 10 de octubre, la letra de la canción está inspirada en los testimonios de ciudadanos, pensionados y maestros venezolanos plasmados en las noticias que a diario se publican en nuestro portal.

La coordinadora de Redes Sociales, Melissa Rodríguez, explicó que en la creación del tema usó dos herramientas: Suno IA para el ritmo y ChatGPT para generar la letra.

El Pitazo estrena su gaita Venezuela añora su luz

“El uso de Suno IA permitió explorar diferentes géneros musicales, mientras que ChatGPT contribuyó a dar forma a la letra, asegurando que cada verso reflejara la esencia de la noticia. Este proceso colaborativo no solo facilitó la creación musical, sino también demostró cómo la inteligencia artificial puede ser una herramienta valiosa en la narración de historias en el periodismo", explicó Rodríguez.

La periodista relató que todo comenzó meses atrás cuando el director de El Pitazo, César Batiz, le mostró la herramienta y ella empezó a explorarla. “En principio, tuve una lluvia de ideas, pero al final, dije, vamos con lo más simple, a hacer canciones con noticias específicas".

Aunque primero pensó en crear un tema sobre lo difícil que es sacar el pasaporte venezolano dentro y fuera del país, Rodríguez finalmente decidió visibilizar de manera creativa todo el malestar generado por el adelanto de la Navidad decretado por Nicolás Maduro y la realidad de los pensionados y maestros venezolanos, que sobreviven con un salario mínimo de 130 bolívares.

 “Se querían mostrar esas dos realidades. Hay calles adornadas, pero también protestas por los bajos salarios y las condiciones generales del país. Pensé en que, con una canción de este tipo, podríamos generar impacto en nuestra audiencia", dijo. 

Aunque, en un principio, no pensó en ponerle un título a la pegajosa canción, cree que el nombre que más le calza es Llega la Navidad y la angustia no se va.

Rodríguez recordó que el entorno en las redes sociales es cada vez más dinámico y retador en periodismo y estas herramientas son de gran utilidad para innovar de manera disruptiva.

“Si uno no se sube a la ola y se pone el traje de este lenguaje y estas formas, no vamos a poder informar, que es nuestro objetivo. Fue un experimento y ahora veremos cómo lo acepta nuestra audiencia".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR



Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a