Trabajadores del sector universitario anunciaron una movilización el próximo lunes 27 de febrero, desde Plaza Venezuela hasta el centro de Caracas, con el objetivo de seguir en las calles del país en exigencia de mejores condiciones laborales y salariales. También anunciaron un paro de 48 horas de los educadores e invitaron a todos los gremios a unirse al llamado.
Este 23 de febrero, un grupo de trabajadores universitarios se concentró en la puerta Tamanaco de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para anunciar las actividades que realizarán desde la próxima semana y exigirle al gobierno de Nicolás Maduro que escuche el llamado que todos los gremios realizan desde hace varios años.
Entre las exigencias de los trabajadores se encuentran: el aumento salarial con indemnización, la apertura de los contratos colectivos, libertad de los trabajadores presos, la indemnización de las prestaciones sociales, el sueldo de los jubilados y la previsión social, de acuerdo con el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatraucv), Eduardo Sánchez.
«Hasta la fecha, el Gobierno aspira a mantener a los trabajadores de manera pacífica y callada, sin aumento salarial, sobreviviendo con 5,32 dólares de salario mínimo. Creen que con el bono contra la Guerra Económica se resolvió el problema y la gente se calmó, pero eso no es así», afirmó Eduardo Sánchez.
Sánchez les exigió a los cuerpos de seguridad del Estado no interferir en la marcha del 27 de febrero, tampoco desviar la movilización ni crear confrontación. Aseguró que la actividad se realizará en todas las regiones del país de manera pacífica y sin agenda violenta, igual que las convocatorias que han realizado en los últimos dos años.
Observatorio de conflictividad: 42 protestas diarias en enero, la mayoría por derechos laborales
Protesta nacional
Desde el martes 28 de febrero hasta el jueves 2 de marzo, la Federación Nacional de Sindicatos Obreros de Educación Superior (Fenasoes) hizo un llamado a un paro nacional en exigencia de los derechos contractuales y salariales de todo el sector. El llamado es a todos los gremios del país para que se sumen a la paralización en rechazo a «las políticas de hambre» del Gobierno.
El presidente del Fenasoes, Adrián Bolívar, aseguró que el paro nacional se puede prolongar si no reciben respuestas a sus reclamos, dentro de las 48 horas que durará la paralización de trabajadores universitarios. Afirmó que, el Estado «aplica una política de amedrentar al movimiento sindical y a los trabajadores, satanizando la lucha justa que se viene dando».
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV decidió unirse al paro convocado por la Federación Nacional de Sindicatos Obreros de Educación Superior; sin embargo, la paralización no está respaldada por todas las organizaciones del sector universitario. Por ello, Eduardo Sánchez invitó a todos los trabajadores a unirse a la convocatoria para avanzar hacia un paro general «hasta que el Gobierno escuche».