Caracas.- Los transportistas y la Vicepresidencia de la República se encuentran en discusión para determinar el futuro del subsidio al combustible para el transporte público, medida histórica que daría por terminada la exclusividad que tenía el sector en algunas estaciones de servicios del país.
«Sigue por lo pronto el subsidio a 100% del transporte público, las estaciones no se eliminaron, pero hay una propuesta del gobierno de eliminar las de servicios tipo TP, es decir, dedicadas al transporte público», explicó a El Pitazo el secretario del Comando Intergremial del Transporte, José Luis Trocel, ante el rumor de que la medida ya se había aplicado.
El gremio propone que el precio del combustible para el transporte público en el territorio nacional se ubique en 0,15 centavos de dólar por litro (0,15$/l) sea gasoil o gasolina; mientras que la tarifa mínima para los usuarios sea anclada al petro, con lo cual se ubicaría en 0,80 de la criptomoneda venezolana, lo que se traduce actualmente en 2,5 bolívares.
Sistema Patria incorpora código QR para el pasaje del transporte público
«Nosotros no pedimos que nos regalen nada. Está bien que nos cobren el combustible, pero también me tienes que ajustar la tarifa porque no estamos en equilibrio», añadió el transportista.
Trocel considera que la propuesta de anclar la tarifa al petro es necesaria pues los impuestos son cobrados con base en esta moneda electrónica.
El gobierno propone a su vez subsidiar de manera directa 50% al transportista, con lo cual, el litro de combustible quedaría en 0,25 dólares, con una tarifa mínima urbana de 1,5 bolívares, porque incidirá en la estructura de costo de los transportistas, señaló este sector.
El vocero reconoció que el suministro actual es poco constante. «A veces llega, otras no. En ocasiones, no reciben la cantidad suficiente. Tiene irregularidad y para prestar un buen servicio requerimos que eso sea regular y en las cantidades que se necesitan».
Denuncian nuestros oyentes | Pago de transporte público preocupa a los ciudadanos
Trocel señaló que una de las cosas positivas de este cambio en la metodología es que permitiría que los conductores puedan recurrir a cualquier estación de servicio, sea subsidiada o dolarizada.
«Lo que se presentaron fueron propuestas, aún no hay nada definitivo», destacó y acotó que ahora esperan que los vuelvan a llamar para terminar de definir la situación.
En referencia a este tema también se pronunció el diputado y vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, Óscar Ronderos, quien exigió la comparecencia del Gerente de Mercadeo Interno de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para determinar las variantes que generaron el desabastecimiento en el mercado nacional.
Según el parlamentario elevar a 0,50 centavos de dólar el precio del litro de combustible incide sobre el costo final de la mayoría de los productos terminados, alimentos y medicamentos, que son distribuidos vía terrestre, así como también en la tarifa del transporte urbano y extraurbano.