Caracas.- La Universidad Católica Andrés Bello, Ucab, se eleva a pesar de la crisis generalizada que vive Venezuela y es reconocida como una de las cuatro mejores instituciones de educación superior del país y la primera entre las de gestión privada, de acuerdo con el QS Latin American University Rankings 2021.
De acuerdo a nota de prensa, el pasado 11 de noviembre, la organización británica Quacquarelli Symonds (QS), especializada en el análisis de desempeño de instituciones de educación superior en el mundo, presentó la edición 2021 de su ranking de universidades latinoamericanas.
LEE TAMBIÉN
La educación universitaria en Venezuela descansa en los hombros de los profesores
Según sus resultados, obtenidos al evaluar a 410 casas de estudio superior de toda América Latina, solo cuatro universidades venezolanas lograron posicionarse entre las 100 primeras, y de ellas, la única de carácter privado es la Universidad Católica Andrés Bello.
A nivel nacional, la UCAB se consolidó por cuarto año consecutivo como la mejor universidad privada y la cuarta entre todas las de Venezuela, precedida por la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Simón Bolívar (USB) y la Universidad de Los Andes (ULA), las cuales consiguieron el primer, segundo y tercer lugar. Completan el ranking venezolano, en orden descendente, la Universidad del Zulia (#5), la Universidad Metropolitana (#6), la Universidad de Carabobo (#7) y la Universidad Tecnológica del Centro (#8).
LEE TAMBIÉN
Apucv rechaza tabla salarial de los profesores universitarios
La Ucab se ubicó en el puesto número 76 del subcontinente. Su reputación académica fue valorada en 73,63 puntos sobre 100 y su valoración entre las organizaciones empleadoras se ubicó en 91,56 puntos sobre 100. Pese a la crisis que afecta al país y a la educación superior, la institución escaló ocho posiciones respecto al ranking de 2020, en el que fue ubicada en el #84.
El QS Latin American University rankings 2021 es construido con base en la ponderación de ocho indicadores, incluyendo reputación académica y valoración entre empleadores, impacto y productividad de la investigación, relación entre número de profesores y estudiantes, número de docentes con doctorado e impacto en la web.