«Corran que el avión se va a estrellar«, gritó Pedro Olivares a sus hermanos y sobrinos la mañana del domingo 2 de julio, mientras tendía unas sábanas. En ese momento, sintió que los motores se apagaban y prendían en el aire e imaginó que caería sobre su casa. Desde el techo, pudo ver que el piloto enderezó la aeronave, aunque la suerte no sería por mucho tiempo, pues, a los pocos minutos se estrelló.
Esos fueron los últimos momentos en el aire del avión de guerra Sukhoi Su-30 MK2 Flanker, siglas 3363, presenciados por vecinos de la comunidad Agua Fría, cercana a Maitana, en la parroquia Paracotos, estado Miranda, donde ocurrió el accidente.
Avión Sukhoi cae a tierra y muere uno de los pilotos en Miranda
La tranquilidad con la que se inició la mañana del domingo 2 de julio, terminó en shock para Pedro Olivares y otros vecinos. Nunca imaginaron que serían testigos de una tragedia como esa, relató al equipo de El Pitazo. Los habitantes del sector quedaron consternados al ver cómo la aeronave se precipitaba a tierra. Pensaron que se estrellaría contra las viviendas de la zona.
La imagen del piloto cayendo en paracaídas y chocando contra un árbol que le causó una muerte instantánea, quedó grabada en la memoria de Olivares. Contó que no pudo dormir la madrugada del 3 de julio y amaneció con el trauma de ver «aquel monstruo de avión encima de las casas«, una experiencia de la que no ha dejado de hablar en las últimas horas. El copiloto también logró eyectarse, pero salió con vida del accidente.
Eyectarse es expulsar o catapultar, especialmente los asientos del piloto y copiloto de aviones militares o de los prototipos muy rápidos.
Obelisco, así le decían al piloto que murió al caer del Sukhoi
Desde el sector El Cedrito observó cómo el avión soltaba «cosas» en el aire y perdía estabilidad. Seguidamente, vio que los dos pilotos, el coronel Paulino José Millán Sabino y el teniente coronel Sergio Luis Hernández Gómez, se eyectaron para intentar salvarse, pero a uno de ellos (Sabino) le falló el paracaídas e impactó contra un árbol, lo que le ocasionó la muerte de forma instantánea, de acuerdo con el testimonio.
Según este vecino, sus familiares y amistades que viven cerca del lugar del suceso se movilizaron rápidamente al área montañosa donde cayeron los pilotos para auxiliarlos, porque los organismos de rescate no llegaron al momento.
¿Qué ocasionó el accidente?
El avión Sukhoi Su-30MK2 perteneciente a la Aviación Militar Bolivariana, cayó a tierra aproximadamente a las 9:45 a.m., durante unas prácticas previas a los actos conmemorativos del 5 de julio.
El Ministerio de Interior, Justicia y Paz, informó que la caída del avión de guerra ocurrió por un ave (zamuro) que entró al motor mientras estaba en el aire, no por desperfectos mecánicos ni por errores humanos.
Miranda | Autoridades confirman que avión Sukhoi cayó a causa de un zamuro
Nicolás Maduro ordenó el ascenso de Millán Sabino al grado de general de brigada post mortem, luego de confirmar su muerte.