26.7 C
Caracas
lunes, 10 abril, 2023

VIDEO l El Aissami y el salario mínimo son los Judas que quemaron los caraqueños

En la parroquia La Candelaria se quemó el Judas de cuatro cabezas, las cuales representaron a Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, Vladimir Padrino López y Carmen Meléndez. Otros monigotes simbolizaron a personas que ejercen maltrato infantil

-

La tradicional quema de Judas, en la que se realizan muñecos de trapo con materiales de desecho, se realizó este domingo, 9 de abril, en algunas zonas de Caracas. Este año los vecinos de la capital elaboraron algunas figuras con imágenes de políticos de la administración de Nicolás Maduro para simbolizar la corrupción.

En la parroquia La Candelaria se quemó un Judas de cuatro cabezas, que representaron las caras de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami como exministro de Petróleo, Vladimir Padrino López, que se desempeña como ministro de Defensa, y Carmen Teresa Meléndez, quien es la actual alcaldesa de Caracas. 

Semana Santa | Actividades religiosas tradicionales: ¿cuáles son?

Con el muñeco también se hizo alusión a colectivos armados con la finalidad de mostrar «la rabia, el dolor y la traición» que sienten los venezolanos por las personas que están a cargo de la administración del país, a quienes señalan de corruptos, según indicó el coordinador del Frente Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas.

«Desafiamos a la dictadura con la tradicional quema de Judas a pesar de la fuerte presencia policial. Los cuatros personajes ejemplifican la corrupción, la represión y el hambre«, afirmó el dirigente vecinal de La Candelaria.

Rojas aseguró que en esta oportunidad decidieron representar a Tareck El Aissami por ser el «principal responsable del mayor desfalco a Petróleos de Venezuela (Pdvsa)«. Asimismo, por segundo año consecutivo ejemplifican a Nicolás Maduro por su responsabilidad en «represión y torturas a los venezolanos», destacó.

«Los caraqueños nos cansamos de la represión. Con esta muestra de la quema de Judas decimos que a los enchufados, corruptos y represores en algún momento les llegará su hora«, sentenció el activista.

Queman al maltratador y el salario mínimo

En la parroquia El Cementerio también realizaron la tradicional quema del Judas traidor, actividad que ya va por su edición 82 de la mano de todos los integrantes de la asociación civil Judas, de El Cementerio. Este año el tema se centró en el maltrato a mujeres, niños y niñas, con el que buscan llamar la atención sobre la situación de violencia en el país.

La quema del muñeco que simboliza al traidor discípulo de Jesús, vestido con traje elegante encima de un armazón de hierro y explosivos atados con alambre, se realizó a las 6:00 p. m. en la calle Los Cármenes, al igual que se hace todos los años. 

Semana Santa | Crisis y obligaciones frenan deseos de viajar de caraqueños

De igual manera, en la parroquia Santa Rosalía los vecinos armaron un monigote con trapos, ropa y zapatos identificado como salario mínimo con bigote. En la calle La Saleya con avenida El Carmen, los habitantes realizaron la actividad y cuestionaron que el sueldo en Venezuela no alcanza para cubrir las necesidades.

Esta actividad tradicional se acompañó con juegos populares y eventos deportivos y con la elaboración de ollas de sancocho para el disfrute de los habitantes de las comunidades y de otros caraqueños que se acercaron. 

¿Qué es la quema de Judas?

Como tradición popular, la quema de Judas se realiza especialmente en México, pero también en España y en algunos países de América Latina durante la Semana Santa. Consiste en crear una figura de Judas Iscariote, uno de los 12 discípulos de Jesús, que lo traicionó. Por lo general, el monigote es elaborado con cartón, paja o materiales similares.

La figura es colgada en la calle o en un lugar público y se quema en medio de una gran celebración. En algunos lugares representa la venganza contra el traidor de Jesús, mientras que en otros se considera un símbolo del mal, que busca expulsarse, o la victoria del bien sobre el mal.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a