Por: Francesca Díaz, del Programa de Formación de nuevos periodistas
Puerto Ordaz.- La Alianza Francesa de Puerto Ordaz firmó un convenio de cooperación académica, cultural y lingüística con la Universidad Central de Venezuela (UCV) durante un evento organizado en la sede de la organización anfitriona, ubicada en el Colegio Loyola Gumilla.
La actividad se realizó el 26 de enero y contó con la moderación del vicepresidente de la Alianza Francesa, Gilbert Almarza, quien manifestó la importancia de estrechar lazos con la academia para promover la identidad francesa, el intercambio cultural y el desarrollo de iniciativas ecológicas.
“Decidimos hacer este convenio con tres puntos estratégicos: cultural, ecológico y social. Ya estamos trabajando y hay pasos hechos. Venimos trabajando con comunidades indígenas y estamos siendo catalizadores de voluntades para unir esfuerzos. Con la Universidad Central tenemos un gran apoyo en la parte de formación académica y de salud» , expresó Almarza.
Bolívar | Dirigentes sindicales oficialistas defienden política salarial de Nicolás Maduro
La vicerrectora de la Universidad Central de Venezuela, María Fátima Garcés, destacó la importancia de que la institución tenga presencia en todas las regiones del país, así como contribuir con el desarrollo de la pluriculturalidad.
«Para nosotros es un placer estar aquí. Estamos realizando un marco de cooperación muy importante. La UCV siempre ha tenido presencia en esta región a través de nuestro núcleo que está en Ciudad Bolívar y a través de los diferentes puestos que teníamos. Nuestro interés es proyectarnos en las diferentes regiones del país. Esto implica un mayor compromiso para ser catalizadores de este gran proyecto», afirmó Gar-cés.
Intercambio cultural y defensa de grupos étnicos
El convenio tendrá una duración de un año y se enfocará en promover el servicio social, la enseñanza y refuerzo en la enseñanza del francés y la defensa de las diferentes etnias que hacen vida en la región.
«Este convenio se renovará anualmente y se irán incluyendo más cosas de las que están actualmente en el convenio que apuntan a la parte ecológica, social y cultural. Planteamos un modelo de cooperación en el cual los integrantes de nuestra comunidad (UCV) se pondrán en contacto con habitantes de la Amazonia e intercambiaremos culturas con nuestros pueblos autóctonos. Siempre nos hemos involucrado en programas de apoyo para nuestras comunidades indígenas, con este convenio formalizamos nuestro compromiso de cooperación. Especialmente la parte cultural que no se venía realizando, vamos a enfocarnos en estos puntos», enfatizó Garcés.
Asimismo, la vicerrectora de la UCV reitero que las 11 facultades estarán a la disposición de la región, ofreciendo servicios de salud, enseñanza y realización de proyectos.