Caracas.- Un cacique de la comunidad indígena La Esmeralda, ubicada en el Alto Orinoco, estado Amazonas, y quien se identifica como Alfredo, envió una carta a la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, solicitando que funcionarios de alto nivel inspeccionen las precarias condiciones en las que viven.
Mencionó en la misiva con fecha del 6 de febrero de 2022, que su pueblo padece por la falta de gasoil, gasolina, medicinas, ambulatorios u otro centro de salud, transporte y hasta pasan hambre porque las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) llegan poco al sector. Además, sostuvo que tampoco circula el dinero en efectivo.
ONG Codehciu denuncia colapso de servicios públicos en Bolívar
«La droga llegó a La Esmeralda (…). El éxodo yanomami es preocupante, es por necesidad y hambre. Ellos roban nuestros conucos, arrasan nuestros caños y selva en busca de comida. También es preocupante porque hay droga (…) Imagínese un yanomami drogado, ellos son violentos, por esa causa mata un yanomami, debe haber violencia, explosión social, muerte y sangre», se lee en la carta.
Ante este último escenario que plantea el cacique Alfredo, asegura que no quiere que se llegue a los extremos de la violencia porque su comunidad desea la paz, por lo que solicitan urgentemente que una comisión visite la localidad para que constaten cómo se vive allí.
En la carta la autoridad tradicional recordó que en dos ocasiones el presidente fallecido, Hugo Chávez, visitó la localidad y prometió hacer de ella una ciudad modelo. Además, afirmó que otros altos funcionarios también estuvieron en el lugar , entre ellos el actual presidente de la Asamblea Nacional oficialista electa en 2020, Jorge Rodríguez.
Asegura que muchos de los planes que se ejecutaron, prometidos por Chávez, fueron desmantelados, olvidados o desaparecidos. Lo que es cierto para la comunidad, es que «No hay nada». Desconocen si es por la «guerra económica» tan mencionada por el gobierno oficialista o por culpa de los gobernantes.
«Usted es la persona que sabe cuántos recursos entran a la gobernación o alcaldía y para qué», dice en otra parte de la carta. El cacique espera que se pueda hallar una solución a todas las necesidades del poblado.