Bolívar.- Una avioneta que transportaba 61 kilogramos de presunta cocaína se precipitó a tierra en un poblado indígena del municipio Gran Sabana del estado Bolívar, a unos 1.400 kilómetros de Caracas. El dato lo reveló este viernes, 1 de diciembre, el comandante general del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Domingo Hernández Lárez, en su perfil oficial de la red social X.
De acuerdo con la versión oficial, los pobladores de la comunidad de la etnia pemón les dijeron a los militares que la aeronave presentó fallas y aterrizó de emergencia en la zona. “Los terroristas narcotraficantes incendiaron la avioneta, con el fin de destruir las evidencias. En el lugar se localizaron restos de paquetes de cocaína", comunicó Hernández Lárez.
El funcionario indicó que la comunidad indígena retuvo a dos hombres que iban en la aeronave hasta que llegaron los oficiales del Destacamento 623 de la Guardia Nacional, quienes ejecutaron el arresto. “Los dos ciudadanos trataron de huir", dijo el comandante de la FAN. Reiteró que los pobladores los responsabilizaron de la quema de la avioneta.
Táchira | Guardia Nacional incauta ropa con droga líquida que sería enviada a España
Las identidades de los detenidos fueron reveladas en un segundo informe emitido por el Comando de Zona 62 de Bolívar. Los implicados son Eduardo Andrés Benacidez Rodríguez y Emilio Roberto Amésquita Cubillos, de 48 y 57 años, respectivamente. En el reporte se señaló que los sospechosos son de nacionalidad colombiana y que estaban indocumentados.
En las fotografías difundidas por el organismo castrense se observa a uno de ellos sin camisa y con vendas en el brazo izquierdo, hombros, espalda y la nuca; sin embargo, los oficiales reiteraron que ambos están estables y permanecen en el comando 623 de Gran Sabana, a unos 15 kilómetros de la frontera con Brasil.
Las evidencias fueron llevadas hasta Santa Elena de Uairén para la realización de las experticias correspondientes. El caso quedó a la orden del Ministerio Público.