Ciudad Guayana.- Asociaciones ganaderas del estado Bolívar están a la espera de que las autoridades gubernamentales entreguen las dosis de vacunas para iniciar el primer ciclo de 2021 en abril.
El presidente de la Asociación de Ganaderos de El Palmar, Julio Malavé, explicó a El Pitazo, a través de un contacto telefónico este 2 de marzo, que están en conversaciones con el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) para la distribución de las vacunas necesarias en el sur del estado Bolívar.
“El ciclo arranca el 15 de abril y ya estamos trabajando en hacer el listado de los productores interesados en vacunas en el municipio para tramitarlas a través de las asociaciones para hacer vacunaciones masivas en el estado", mencionó Malavé.
LEE TAMBIÉN
Zulia | Ganaderos piden seguridad ante invasiones de tierras
En las reuniones con los entes gubernamentales trabajan para cumplir con el programa de vacunación que en años anteriores se ha retrasado por falta de las medicinas y ha permitido que enfermedades vesiculares como la fiebre aftosa hayan aumentado en la entidad.
“Hemos hecho reuniones con dos laboratorios privados porque el gobierno todavía no cuenta con vacunas. El precio oscila entre $21 y $35 el frasco de 50 dosis para fiebre aftosa y las vacunas de rabia entre $13 y $25", indicó el presidente de la Asociación de Ganaderos de El Palmar.
Estos costos influyen directamente en el aumento de precios en productos derivados como queso, leche y carne. Por eso esperan el apoyo del Estado venezolano para tener los insumos necesarios antes del 15 de abril.