Por Brayan Silva
El 10 de marzo, el secretario del Colegio de Médicos de Ciudad Guayana, Hugo Lezama, declaró sobre el caso de difteria que confirmó el Instituto de Salud Pública (ISP) del estado Bolívar. Puntualizó que se tiene que revisar el esquema de inmunización y la calidad de las vacunas contra la difteria.
“A veces nos traen productos de muy mala calidad. Podemos poner una vacuna, pero no se está inmunizando. Habría que revisar toda la cadena de frío que debe conservarse, para que sean puestas a todos los pacientes. Hay que revisar la calidad de estas vacunas", aseveró el secretario del gremio médico.
La difteria es una enfermedad que, con un sistema de vacunación eficiente, es de fácil prevención. El 9 de marzo, el director del Instituto de Salud Pública (ISP) del estado Bolívar, Manuel Maurera, confirmó durante una entrevista con el circuito Unión Radio la aparición de un caso.
En este sentido, el secretario del Colegio de Médicos de Ciudad Guayana insistió en que las autoridades sanitarias de la región deben revisar el proceso de inmunización para enfermedades como la difteria.
“Hay que investigar qué es lo que está pasando. Si hay una cobertura de vacunas adecuada en la población, o si se están aplicando vacunas, pero no están inmunizando a las personas", recomendó Hugo Lezama.
Vacunación contra sarampión y difteria disminuye en Latinoamérica por la pandemia
Por otra parte, Lezama añadió que es fundamental educar a la población respecto a la patología. “Tenemos que instruirla en cómo se contagia la enfermedad, cuál es el reservorio natural de esta bacteria y cuáles son las medidas que vamos a tomar para que no se extienda al resto de la población", explicó.
Asimismo, rechazó que las autoridades sanitarias no publiquen con exactitud y a tiempo los correspondientes boletines epidemiológicos.
Casos de intrusismo en Upata
Sobre el caso del exdirector del Hospital Dr. Gervasio Vera Custodio, de Upata, Yoslen Astudillo, el Colegio de Médicos instó a las autoridades sanitarias a revisar las credenciales de los profesionales que van a contratar. Según lo dicho por la alcaldesa del municipio Piar, Yulisbeth García, Astudillo no tenía los papeles en orden para ejercer de médico.
El ejercicio de una actividad profesional por parte de una persona sin título o autorización necesarios para ello es conocido como intrusismo.
“Las instituciones hoy se saltan procesos administrativos. No revisan credenciales por aquello del amiguismo político. Tal es el caso de lo que ocurre en la ciudad de Upata, en donde tuvimos a un sujeto coordinando, durante la época de pandemia, una sala COVID-19. Posteriormente, fue premiado con la dirección del hospital", aseveró Eduardo Zaraza, miembro del colegio.
Asimismo, informó que el caso será denunciado en el Ministerio Público por familiares de personas que fallecieron durante la pandemia.