Por Brayan Silva
Ciudad Bolívar.- Desde el pasado 2 de diciembre, los empleados del Complejo Siderúrgico Nacional Planta Casima están protestando en la sede de la estatal para reclamar la desmejora salarial e incumplimientos por concepto de bonos. Sin embargo, este 7 de diciembre la empresa, sin comunicado oficial, paralizó las actividades y les impidió el ingreso a sus trabajadores.
Entre los reclamos que están haciendo los empleados destaca el incumplimiento de los pagos por horas extras y otros beneficios laborales. Además, manifestaron que la infraestructura de la planta está en malas condiciones y esto pone en riesgo la vida de los trabajadores.
Bolívar | Trabajadores de Planta Casima denuncian que la empresa ignora orden de reenganche
Los obreros de la estatal se suman a los reclamos que están haciendo la mayoría de los trabajadores de las empresas básicas de Guayana sobre la disminución ilegal de sus salarios.
Debido a que ningún empleado recibe un listín de pago, lo cual vulnera el artículo 106 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, los obreros no saben cuál es su salario real. La mayoría de las quincenas no coinciden y, en muchas ocasiones, varía negativamente con el pago anterior.
Otra de las exigencias que hacen quienes trabajan en Planta Casima es la destitución del jefe de operaciones de la empresa, Juan Díaz, quien visitó la planta, el pasado 6 de diciembre, junto a una comitiva de la Guardia Nacional y funcionarios del Ministerio Público.
“Vinieron con el Ministerio Público y la Guardia para amedrentarnos. La CVG (Corporación Venezolana de Guayana) nos pidió que nombráramos a unos voceros para llegar a acuerdos, pero ayer (6 de diciembre) trajeron unas medidas cautelares de despido para esos compañeros que nombramos. Están amedrentándonos", manifestó uno de los trabajadores, quien prefirió mantener su nombre bajo anonimato por miedo a perder su trabajo.
Puertas cerradas
La mañana del 7 de diciembre, los empleados del Complejo Siderúrgico Nacional Planta Casima no pudieron acceder a las instalaciones de la empresa, debido a que les prohibieron la entrada.
“La empresa tomó la decisión de hacer un cierre técnico y nos dejó a los trabajadores completamente desamparados. Somos más de 500 trabajadores que no vamos a esperar el pago de utilidades que nos toca, ni la quincena", señaló otro empleado.
Por ahora, la estatal ha permanecido callada sobre los acontecimientos y aún no ha negado ni confirmado el cierre técnico que están denunciando los trabajadores, quienes informaron que asistirán a la sede de la Inspectoría del Trabajo para denunciar lo que está sucediendo en la empresa siderúrgica.