Bolívar | Trabajadores denuncian paralelismo sindical en la Corporación Venezolana del Cemento

La junta directiva actual acudió a la Inspectoría del Trabajo en Puerto Ordaz, estado Bolívar, con el fin de exigir la creación de una mesa técnica para discutir beneficios del contrato colectivo

63
Trabajadores afirman que seguirán defendiendo sus derechos | Foto cortesía

Ciudad Guayana.- Trabajadores de la Corporación Venezolana del Cemento en Ciudad Guayana denunciaron que la empresa creó un sindicato paralelo para discutir cláusulas de la contratación colectiva.

“La empresa nombró a dedo a cuatro trabajadores y son a los que reconocen como sindicatos, a pesar de que ningún trabajador los haya elegido. Ellos se sientan a discutir las cláusulas de nuestra contratación colectiva", denunció el dirigente sindical Jhonny Linares.

Un grupo de dirigentes sindicales acudió hasta la sede de la Inspectoría del Trabajo Alfredo Maneiro en Puerto Ordaz, el pasado 9 de julio, para exigir la instalación de una mesa técnica para mejorar beneficios contractuales.

“La Inspectoría del Trabajo no nos dio respuesta, dijeron que tenían una mesa técnica en Caracas con el sindicato paralelo. Esa institución solo responde a los intereses de un partido y de trabajadores de la Unión Bolivariana de Trabajadores", reclamó Linares. Entre los beneficios que esperaban discutir estaba el salario, el seguro médico y bonificaciones, entre otros. Actualmente, estas cláusulas están desactualizadas por los bajos salarios que perciben.

LEE TAMBIÉN

Bolívar | Trabajadores protestan contra desmantelamiento de empresas básicas y despidos masivos

El paralelismo sindical es una práctica que se ha vuelto común en las empresas básicas de Guayana, en donde imponen una nueva dirigencia sindical cercana al patrono, ante la falta de elecciones y al haber juntas directivas que se mantienen en constantes reclamos laborales.

CVG Ferrominera Orinoco fue una de las primeras empresas en aceptar la creación de esta figura para discutir contrataciones colectivas, sin tomar en cuenta al secretario general de Sintraferrominera, Rubén González.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.