Ciudadanos protestan en poblado rural de Bolívar para reclamar gas doméstico

Los manifestantes cerraron la calle principal del poblado rural Santa Rosa para protestar pacíficamente y reclamar suministro de gas doméstico. También dijeron que tienen otros problemas como la escasez de agua y frecuentes apagones

53
Los vecinos cerraron las calles en el poblado rural ubicado en el municipio Piar | Foto: cortesía manifestantes

Upata.- Habitantes del sector Las Charamisas, en el poblado rural de Santa Rosa, municipio Piar del estado Bolívar, cerraron por varias horas la calle que da acceso principal a esa comunidad para reclamar el servicio de gas doméstico. Este viernes, 27 de agosto, los manifestantes dijeron a El Pitazo que llevan un año y cuatro meses cocinando con leña.

Estamos protestando pacíficamente por toda esta situación a la cual estamos sometidos. El humo de los fogones ha generado enfermedades respiratorias en muchos vecinos", relató Ana Isabel Abreu, quien encabezó la huelga.

Así es el blindado que transportaba los 68.000 dólares robados por presuntos policías

Los vecinos contaron que en la zona aumentaron las enfermedades respiratorias como consecuencia del humo que proviene de los fogones donde preparan los alimentos. “Algunas personas aquí han tenido coronavirus y han empeorado por el humo que hay en todas las casas", argumentó Abreu.

Carlos Gómez, otro residente del poblado, indicó que él y sus vecinos han deforestado hectáreas completas para cortar leña. “Hacemos un llamado a las autoridades competentes, a la alcaldesa Yulisbeth García. Que mire la necesidad de este pueblo que está pidiendo a gritos que se solucionen los problemas", enfatizó.

Los manifestantes también comentaron que no les llega el agua por tuberías y que frecuentemente se registran apagones y fluctuaciones de voltaje, especialmente cuando conectan más de dos aparatos en una misma casa.

De acuerdo con un reciente informe del Observatorio de Servicio del estado Bolívar, al menos 60% de las comunidades de la región no recibe gas doméstico o presenta alguna falla en la distribución del servicio.

La mencionada organización añadió que utilizar una cocina eléctrica no es una opción para los ciudadanos, debido a los continuos cortes de luz, a pesar de que desde Bolívar se distribuye cerca del 70% de la energía eléctrica que consume Venezuela.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.