Tucupita.- El jefe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Delta Amacuro, Noel Valderrama, confirmó el 17 de mayo que unos funcionarios interceptaron una embarcación ilegal que transportaba a 61 venezolanos rumbo a Trinidad y Tobago. En la embarcación iban 31 mujeres, 9 hombres, 20 menores de edad y un lactante. Según el reporte oficial, los migrantes salieron desde el Puerto de Volcán, municipio Tucupita, con destino a Trinidad y Tobago
Valderrama ofreció la información a través de una cadena regional de radio y señaló que el operativo fue realizado el fin de semana por efectivos de la Guardia Nacional del Destacamento de Vigilancia Fluvial del estado.
El secretario de Seguridad detalló que fueron detenidos dos ciudadanos de la embarcación tipo peñero, impulsada por un motor 200 HP, quienes serían los presuntos responsables del traslado de los 61 migrantes a Trinidad y Tobago.
“Se produjo la retención de un grupo de personas que viajaban ilegalmente, corriendo un grave riesgo", expresó Valderrama. Trascendió que los pasajeros iban sin protección ni salvavidas en el peñero.
LEE TAMBIÉN
“Es increíble que luego de lo ocurrido el mes pasado, 61 personas se aventuren a bordo de una pequeña embarcación, poniendo en riesgo sus vidas", advirtió el funcionario. Luego del operativo, a los migrantes les realizaron las pruebas para el descarte del COVID-19.
Finalmente, en su alocución, Noel Valderrama recordó el naufragio del pasado 22 de abril ocurrido en Boca de Serpiente, e hizo hincapié en la necesidad de que se tome conciencia para no viajar de forma ilegal por la peligrosa ruta marítima. Cabe destacar que en la mencionada tragedia una embarcación zozobró con 31 venezolanos cuando intentaba llegar a Trinidad y Tobago. En esa oportunidad, al menos 8 personas murieron y sobrevivieron 12.