Bolívar.- Militares del Destacamento de Comandos Rurales 622 de El Callao, al sur del estado Bolívar, asesinaron a balazos a tres civiles durante un supuesto enfrentamiento ocurrido el sábado 9 de abril. El dato lo informó el cuerpo castrense, en una minuta oficial difundida este lunes 11 de abril.
El suceso se registró en la mina El Salto, de la comunidad Valle Verde, según consta en otro reporte de la Policía del estado Bolívar (PEB). En la minuta se asegura que los fallecidos pertenecen a la banda de El Perú, que opera en un territorio minero que lleva el mismo nombre de la pandilla.
Los organismos de seguridad, que utilizaron el calificativo “neutralizados" para referirse a los tres hombres, no detallaron las identidades ni los alias de los muertos, pero sí afirmaron que se incautaron dos granadas y tres armas de fuego. Los cadáveres permanecen en el hospital de El Callao y el caso fue notificado al Ministerio Público.
Tensión en El Callao
Mientras tanto, este lunes, habitantes de El Callao reportaron presencia de militares en calles del poblado y comentaron que algunos comercios cerraron sus puertas. Desde el fin de semana, han circulado por redes sociales mensajes de presuntos miembros de las bandas El Tren de Guayana y El Perú, dos pandillas que operan en zonas ricas en oro y que se disputan un territorio.
De acuerdo con fuentes policiales, el grupo armado Tren de Guayana se constituyó inicialmente con tres líderes cuyos ‘rangos’ eran primero, segundo y tercero al mando, así: alias Gordo Bayón, identificado como Yorman Pedro Márquez; alias Capitán, de nombre Phanor Vladimir Sanclemente; y Ronny Yackson Colomé Cruz, conocido como Ronny Matón.
Gordo Bayón, el otrora jefe máximo del grupo, fue asesinado en 2014 en Caracas; y Capitán, el segundo al mando, murió en 2018 al enfrentarse a comisiones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Barlovento, Miranda. Desde entonces, Ronny Matón ocupa el puesto de jefe y es quien lidera la pandilla. Su base de operaciones está en las minas de Guasipati, municipio Roscio.
El grupo armado El Perú, por su parte, tiene su base en El Callao. Operativos de seguridad realizados en las zonas mineras han demostrado que la banda, autodenominada sindicato o sistema, tiene en su poder armas de uso militar. Los cabecillas de la pandilla son Eleomar José Vargas, alias «Zacarías» y Alejandro Rafael Ochoa Sequea, alias «Toto«.