Stephane Hernández
Programa de Formación de Nuevos Periodistas
Ciudad Guayana.- Una comisión de padres y representantes de la Unidad Educativa Nacional Ramón Isidro Montes, en San Félix, estado Bolívar, denunció que la institución lleva más de tres años siendo blanco del hampa. El reclamo lo efectuaron el pasado viernes 26 de mayo.
Angelina Carrión, representante de la institución, manifestó que la sede no cuenta con energía eléctrica, servicio de agua y equipos tecnológicos. Dijo que los delincuentes han desmantelado el plantel.
«Todos los días vivimos con la presencia de los malandros en la institución, esperan que se vayan los alumnos y profesores para meterse en las tardes y robarse todo», indicó.
Inseguridad
La escuela cuenta con una matrícula, actualmente, de más de 600 estudiantes, entre primero y quinto año, que son los principales afectados por la situación que están viviendo.
Los representantes aseguraron que quieren para sus representados una educación de calidad. Carmen de Vera, representante de un alumno, pidió a los organismos policiales garantizar la seguridad del colegio.
«Presidente de la República, Nicolás Maduro, tú que vives allá arriba en algo bonito, pues nosotros queremos un colegio digno para nuestros hijos. Los baños están en precarias condiciones, tenemos miedo que se forme una pandemia por los baños», detalló Vera con bastante indignación.
Asimismo, reveló que los alumnos deben ir al monte a hacer sus necesidades fisiológicas porque las condiciones de los baños no están dadas, no cuentan con pocetas, puertas ni ventanas.
Falta de cocina
Las cocineras de la institución también se pronunciaron ante el daño progresivo de la infraestructura. Hay ocho de ellas que prestan el apoyo al plantel para preparar el almuerzo de los alumnos.
Sin embargo, ante los problemas presentados y el desarme de la infraestructura por parte de los malhechores tuvieron que migrar a la parte trasera de la institución y cocinar con leña.
«Nosotros antes teníamos una buena cocina, ahora tenemos que cocinar aquí atrás en fogón, porque nos dejaron sin nada», explicó Luisa Rodríguez.
A pesar de tener más de cinco meses cocinando de esta manera, no han presentado afectaciones respiratorias, pero temen padecerlas en el futuro.