Ciudad Guayana.– Este lunes, 30 de enero, el sector educación salió de nuevo a la calle en el estado Bolívar. La jornada de protestas se realizó en la plaza Monumento a la CVG de Puerto Ordaz, en Ciudad Guayana, y a los maestros se sumaron trabajadores del sector salud y obreros de las industrias básicas.
La secretaria del Colegio de Profesores de Bolívar, Aída González, expresó que los docentes seguirán con las manifestaciones, pese a la intimidación y amenazas que han recibido por parte de autoridades educativas. “Esta lucha no la para nadie, porque no es solo de los docentes, esto es también por nuestros alumnos", recalcó la gremialista.
Dijo que el pésimo estado de las instituciones educativas, sin agua y con graves fallas estructurales, representa un peligro para maestros y estudiantes. “Además, nuestros compañeros están siendo sometidos y amenazados para que no salgan a protestar, sin embargo, no están asistiendo a las aulas para continuar la huelga", informó González.
Educadora Belkis Bolívar: «Gobierno quiere imponer una esclavitud moderna a los maestros»
Docentes y comerciantes informales
Los docentes que participaron en la protesta dijeron que, debido al bajo sueldo que perciben, varios de sus compañeros venden productos básicos en los mercados para percibir mejores ingresos. “Tenemos que vender tetas, helados, o café, para poder ganar dinero y comer", dijo una educadora que pidió no ser mencionada por temor a represalias.
Entretanto, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Experimental de Guayana (Apuneg), Raúl Brito, afirmó que durante los últimos días se ha incrementado la persecución en contra de los docentes. Esa situación se ve reflejada en las protestas: en cada jornada de huelga se reduce la cantidad de participantes.
“Exigimos que dejen de perseguir a los dirigentes que expresan su voz, que respeten nuestros contratos colectivos, que respeten al pueblo que con dignidad está en la calle. Esto no se trata de aumento salarial nada más, esta protesta también es por la libertad, porque nos han llevado a la indigencia", agregó.
La secretaria del Colegio de Enfermería de Guayana, Maritza Moreno, dijo que esperan resultados sobre la reunión tripartita que se realiza en Margarita. “Queremos que se tomen en cuenta las necesidades de los venezolanos. No podemos permitir que nuestros ciudadanos se sigan muriendo de hambre, en el hospital todos los días vemos niños y ancianos desnutridos", enfatizó.
Los manifestantes advirtieron de que seguirán en la calle, atendiendo cada llamado de protesta hasta que sean respetados sus derechos laborales y la libertad en el país.