Niños waraos continúan sin poder tramitar cédulas por el Saime en Tucupita

Los trámites de cedula y registro nacimiento continúan restringidos en las oficinas del Saime y registro Civil por órdenes del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas

45
La imposibilidad de obtener la cédula atenta contra el derecho de identidad a los niños waraos del Delta | Foto: Melquiades Avila

Los niños waraos del estado Delta Amacuro se encuentran imposibilitados de obtener la cédula de identidad por instrucciones expresas de las autoridades del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, la situación fue corroborada en la oficina y por funcionarios del Servicio de Administración, Identificación y extranjería, Saime.

De acuerdo a las informaciones de Kariela Aray, autoridad única de asuntos indígenas en el estado Delta Amacuro, “el Ministerio Indígena junto con las autoridades del Ministerio para Relaciones de interiores, Justicia y Paz, preparan un libro de registro civil especial para los pueblos indígenas y se espera la apertura del documento donde serán registrados los miembros de los pueblos originarios" señaló.


LEE TAMBIÉN: 
OCHO DE CADA DIEZ ESCUELAS WARAOS NO TIENEN CUPO EN DELTA AMACURO



Eutimio Rodríguez, tiene más de 30 días esperado tramitar la cédula de su hija de 11 años. “Soy del bajo Delta, vine con todo los esfuerzos de Santa Rosa de Araguao, para sacar la cédula de la niña para poder inscribirla en el liceo y me dice que por órdenes superiores no se sacan cédulas a los niños waraos" sentencio.

En las instalaciones del Saime Tucupita, los funcionarios informaron sobre la situación de restricción para la población indígena que por primera vez se va cedular. Sin embargo, señala sobre la espera de las instrucciones para dar inicio a la documentación a los niños indígenas waraos.

Los niños indígenas escolarizados son los mas afectados ante la imposibilidad de obtener su documento personal | Foto: Melquiades Avila

Tomas Zambrano, director de la Escuela Bolivariana de la Comunidad Kuarejoro, asegura que el 98% de sus alumnos están indocumentados y sin registro de nacimiento. La falta de documentación en los niños waraos impide la inscripción en los liceos a una población estudiantil estimada de 15 mil estudiantes que buscan cursar estudios secundarios.

DÉJANOS TU COMENTARIO