Tucupita.- La población de las comunidades ubicadas en los márgenes del río Orinoco y las principales cuencas del Delta del Orinoco mantiene un pronóstico reservado sobre el aumento del nivel del agua, que se desborda en julio, agosto y septiembre de cada año. De acuerdo con el monitoreo de los residentes de las comunidades El Consejo, Araguaimujo y los Tres Caños, con poblaciones significativas, este año el Orinoco no tendrá su habitual desbordamiento en sus cauces.
Arévalo Ávila, un morador del río, asegura que “este año no habrá creciente, el aumento en el nivel de las aguas es son como en los años anteriores cuando a esta fecha, para el mes de agosto, el caudal del Orinoco se encuentra fuera de los cauces originando las inundaciones".
LEE TAMBIÉN
De igual forma, Protección Civil mantiene su monitoreo y alerta reservada ante el fenómeno anual de la crecida del río Orinoco. Los centros de refugios tradicionales para los afectados y damnificados no han sido habilitados por el bajo caudal.
Sin embargo, los habitantes de los sectores afectados como las parroquias Santos de Abelgas y el sector fluvial de la parroquia Juan Millán reportan la presencia de enfermedades endémicas como diarrea, vómito en los niños, fiebres, tuberculosis y malaria en San José de Amacuro por el brote de aguas residuales que arrastran las corrientes del Orinoco.
LEE TAMBIÉN
En los últimos dos años, el impacto de la inundación del Orinoco generó cuantiosas pérdidas en los cultivos y crías de los pequeños productores ante el desbordamiento inusual, que afectó al menos a 2.800 familias según datos de Protección Civil y la gobernación del estado Delta Amacuro.