Tucupita.- La organización en pro de la promoción y la defensa de los derechos indígenas Kapé kapé, alertó este 27 de enero sobre el último desplazamiento de waraos desde el estado Delta Amacuro hasta las fronteras de Brasil.
En su reporte, la ONG asegura que, en las últimas 24 horas, al menos 50 indígenas cruzaron la raya fronteriza y llegaron hasta Pacaraima, localidad fronteriza del estado Roraima de Brasil.
ONG Kapé Kapé indica que 600 waraos han emigrado a Brasil durante 2021
En una nota de prensa, difundida este miércoles, Kapé confirma la salida de los indígenas desde la comunidad de Janokosebe, parroquia Antonio José de Sucre, municipio Tucupita del estado Delta Amacuro.
Asimismo, señala en su alerta que cada pasajero tuvo que cancelar 60 dólares a una línea privada, que los llevaría hasta San Félix, donde cambiarían de unidad, para continuar hasta Santa Elena de Uairén, en la frontera donde nuestro país se comunica con Brasil por el estado Bolívar.
Una vez en Santa Elena de Uairén, deben caminar de 2 a 3 horas hasta llegar a la trocha, donde finalmente esperan ser recibidos por sus familiares y llevados hasta el lugar donde trabajadores de migración y diferentes organizaciones los atienden con alimentación, vacunas y alojamiento.
Según las informaciones aportadas por los líderes waraos del abrigo ubicado en Pacaraima, los waraos desplazados fueron abordados por militares que resguardan la frontera del vecino país, y fueron entregados de inmediato para su asistencia primaria a los representantes de Acnur
Delta Amacuro | Riña entre indígenas warao deja un muerto y tres heridos
De acuerdo con la Organización Kape Kape, observatorio de derechos de los pueblos indígenas con presencia en los estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazona, para el 15 del presente mes, 600 waraos ya habían cruzado hasta Brasil, según con los datos aportados por Teolinda Moraleda, aidamo (cacique) del abrigo Janokoida, ubicado en el municipio Pacaraima, del estado Roraima de Brasil.
No obstante, los datos que manejan las organizaciones internacionales como la Agencia Para los Refugiados de las Naciones Unidas, (Acnur), la Organización Internacional de Migración (OIM), hasta el último trimestre de 2020, unos 4.500 indígenas waraos se han desplazados hasta Brasil.