Permanecen detenidos 13 indígenas pemones en Fuerte Tiuna

Los acusan de ayudar a escapar hacia Brasil a militares que tomaron Batallón de Luepa en la Gran Sabana. Hoy serían presentados ante un tribunal militar

43
Familiares de uno de los detenidos, Salvador Franco, solicitaron fe de vida | Foto: referencial

Hoy se tenía prevista la presentación de 13 indígenas pemones ante un tribunal militar de Caracas, por presuntamente cooperar con militares que el 22 de diciembre se alzaron en el Batallón 513 Mariano Montilla de Luepa, en la Gran Sabana.

Los indígenas, todos residentes del poblado de Kumarakapay en el que ocurrió una masacre en 2019 que dejó cuatro nativos muertos, presuntamente a manos de uniformados de la Fuerza Armada Nacional, fueron aprehendidos días después de que los rebeldes tomaran el fuerte.

Se les acusa de ayudar a escapar a los militares por los caminos a los que solo ellos tienen acceso, de guiarlos hasta la frontera, ayudarlos a cruzar y ponerlos a salvo.

LEE TAMBIÉN

Perfil | Conoce a los siete presos políticos liberados este #6Ene

Mientras el país celebraba Navidad y fin de año, en la Gran Sabana se produjeron múltiples allanamientos en diferentes zonas indígenas, precisamente buscaban a los soldados que se alzaron.

Al no encontrarlos detuvieron a Óscar Pérez, Leomar Delgado, Alfredo Fernández, Frank Fernández, Fiacencio Meya, Amilcan Pérez, Frederick Fernández, Lisandro González, Carlos García, Pantaleón Pérez, Willy Martínez, Ronny Sánchez y Salvador Franco.

Familiares de Franco solicitaron mediante El Pitazo que dieran fe de vida, en vista que a diferencia de los otros detenidos, él no ha establecido comunicación con sus allegados.

Hasta pasadas las 3:00 pm se desconocía si la audiencia se llevó a cabo. No obstante, líderes pemones confirmaron que los indígenas seguían detenidos en Fuerte Tiuna.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO