Reaparecen enfermedades endémicas en comunidades del Delta

Al menos, tres personas han fallecido en los últimos diez días producto de severos cuadros diarreicos acompañados con complicaciones virales que provocan rápida deshidratación en los afectados

44
La falta de medicinas e insumos médicos ha agravado el brote de enfermedades que ya se creían controladas en la entidad. Foto: Melquiades Ávila

Los pobladores de las comunidades del bajo Delta y la zona comprendida como el Delta medio, son afectados por diferentes enfermedades endémicas que atacan a la población infantil, jóvenes y adultas. Los síntomas que presentan son parecidos: infecciones estomacales con evacuaciones diarreicas, alta temperatura corporal, vómitos en algunos casos que conllevan a una rápida deshidratación en los pacientes.

De acuerdo a las informaciones filtradas de la dirección regional de Salud, la tuberculosis también ha cobrado fuerzas en la población indígena; situación epidémica que ya se consideraba controlada por las autoridades sanitarias. En el transcurso de la semana se pudo confirmar la muerte de tres personas adultas provocadas por deshidratación severa y convulsiones generalizadas.

En la mañana de hoy, martes 2 de octubre, se confirmó la muerte de una indígena warao identificada como Benita Bastado de 70 años, de la comunidad Araguaimujo. Testimonio de los familiares indicaron que la paciente fue afectada por los síntomas y falleció en el trayecto cuando era trasladada hasta el hospital Luis Razetti de Tucupita.

De igual forma, se conoció la muerte de un joven warao producto de la situación endémica que atraviesa las comunidades, la víctima fue identificada como Yonathan Marquina de 21 años en la comunidad de Bonoina, en la parroquia Manuel Renauld municipio Antonio Díaz.

En la última semana de septiembre de este mismo año, falleció María Dora García Rossi de 18 años, joven warao quien estaba en el octavo mes de gestación. Se desconoce con exactitud la causa de la muerte de la joven embarazada que llegó hasta el materno infantil de Tucupita y falleció a los pocos minutos de su ingreso.

Las enfermedades endémicas, la malaria, el cólera y la tuberculosis repuntan en las comunidades waraos, las cuales cobran fuerzas ante la ausencia de asistencia primaria y la falta absoluta de medicina e insumos médicos en los ambulatorios demás de 320 caseríos del Delta del Orinoco.

DÉJANOS TU COMENTARIO