ITG asegura que Consejos Productivos de Trabajadores son un reciclaje del control obrero

En las empresas básicas de Guayana buscan implementar los Consejos Productivos de Trabajadores, que según sus coordinador estadal, Jhonny Hernández, es una contraloría de la producción

3
Según la Intersectorial, los CPT son una estafa para el enriquecimiento de la directiva de las Empresas Básicas de Guayana. Foto: Gladylis Flores

Ciudad Guayana.- Un grupo de trabajadores de Guayana rechazó la implementación de los Consejos Productivos de Trabajadores en las empresas básicas y lo catalogaron como un nuevo control obrero o consejo de fábrica.

“Los Consejos Productivos de Trabajadores no son más que un reciclaje del control obrero o de los consejos de fábrica que llevaron a las empresas a la quiebra y enriquecieron a los dirigentes que ahora son directivos y presidentes de empresas", manifestó Ramón Gómez, coordinador de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana.

Los miembros de la ITG indicaron que es una nueva manera de engañar a los trabajadores, por lo que hicieron un llamado a estar atentos a estas nuevas medidas que se piensan implementar en el parque industrial de Guayana.

“Estos intentarán controlar los posibles recursos que entren a las empresas y hacerse millonarios como lo hicieron en años anteriores algunos dirigentes sindicales como José Gil en Alcasa", destacó Gómez.

Señalaron que lo único que queda por controlar son esos pocos recursos porque no hay producción en las empresas, pues una gran parte de estas se encuentran totalmente paralizadas y las que están produciendo lo hacen a un mínimo de la capacidad instalada.

“Quieren usar Sidor como conejillo de indias para luego llevarlo al resto de las empresas, y eso lo hacen porque tienen adentro a personeros del Gobierno como José Mélendez; que es miembro del sindicato, diputado del Consejo Legislativo y vicepresidente territorial de la Corporación Venezolana de Guayana", declaró Ángel Bolívar, miembro de la ITG y trabajador de Sidor.

CPT para control de producción

Los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) es una estructura creada por trabajadores afines al Gobierno Nacional en 2016, para abordar los sectores agroproductivos, farmacéuticos y el industrial.

Desde 2018 crearon una ley que fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente. Hace un mes el Ejecutivo Nacional exigió que se conformaran 2.000 nuevos CPT en donde se incluiría a los sectores aluminio, eléctrico, hierro y acero; lo que incluye a las empresas básicas del estado Bolívar.

“Esto nace para organizar a los trabajadores de acuerdo a su forma de producción, es una contraloría permanente en lo que se produce, transforma y distribuye en las empresas", explicó a El Pitazo Jhonny Hernández, coordinador estadal de los CPT.

Indicó que a diferencia del control obrero, estos buscan tomar decisiones con las mayorías y de empoderar a los trabajadores. Y ante la falta de producción en las empresas aseguró que es uno de los temas que abordaría los CPT.

DÉJANOS TU COMENTARIO