Trabajadores amazonenses marcharon para exigir mejoras salariales

Utilizando la consigna “por un salario justo estamos en la calle", trabajadores de la Gobernación de Amazonas y gremios sindicales marcharon hasta la Defensoría del Pueblo para que sus peticiones sean tomadas en cuenta

25
Trabajadores tomaron las calles de Puerto Ayacucho en reclamo a las reivindicaciones salariales y para que se respeten las convenciones colectivas | Foto: Mickey Véliz

Puerto Ayacucho.- Como medida de protesta a lo que consideran una violación a las contrataciones colectivas, trabajadores del ejecutivo regional marcharon la mañana del miércoles nueve de octubre por diferentes avenidas de la capital de Amazonas, bajo la consigna “por un salario justo estamos en las calles", llegando hasta la sede la Defensoría del Pueblo, donde hicieron entrega de un documento.

Ante esta convocatoria el centro de la ciudad y las principales instituciones de gobierno amanecieron militarizados con grupos antimotines de la Guardia y Policía Nacional Bolivariana (PNB). La concentración de los trabajadores: obreros, empleados y docentes se realizó desde las 7:30 am, en las inmediaciones de la Casa Sindical en la avenida Río Negro, desde allí salió esta movilización.

Carmen Mata presidenta de la Federación de Trabajadores (Fetra-amazonas), destacó que volvieron a tomar las calles por la negativa del gobernador Miguel Rodríguez de querer reunirse con la masa trabajadora y las organizaciones sindicales. Enfatizó que la lucha ha sido fuerte, pero continuarán manifestando pacíficamente hasta lograr que el patrono tome en cuenta sus justas peticiones.

La marcha cambió su ruta por la militarización de las calles y por la falta de los permisos que les fueron negados por la alcaldía de Atures y Concejo Municipal | Foto: Mickey Véliz

En relación al recorrido, la dirigente sindical dio a conocer que no se pudo cumplir con lo que se había planteado desde inicio, por la negativa de la alcaldía de Atures y el Concejo Municipal de otorgarles el permiso, por lo que les tocó cambiar la ruta. La marcha recorrió la calle Amazonas y la 23 de enero, allí los participantes entonaron a viva voz el Himno Nacional, hasta llegar a la Defensoría del Pueblo.

Los trabajadores y la representación sindical fueron recibidos por María Daniela Maldonado defensora delegada del pueblo, quien recibió el escrito y se reunió con los protestantes en una mesa de trabajo donde escuchó sus propuestas para un próximo encuentro. La misiva entregada a la funcionaria precisó los reclamos hacia el mandatario regional, además exigen una reunión con el gobernante.

Maldonado expresó: “Recibimos esta denuncia y lo que nos queda es buscar la mediación entre ambas partes. Los sindicatos y trabajadores están en la buena disposición, nos queda es convocar al patrono de estas instituciones que participaron para ver qué solución les pueden dar. Nuestra labor es canalizar y elevar estas propuestas que los lleve a un feliz término, porque fuimos creados para la defensa, vigilancia y promoción de los derechos humanos" señaló.


LEE TAMBIÉN: 

DOCENTES DE LOS ANDES PARCIALMENTE AL PARO NACIONAL

Trabajadores unidos

En esta convocatoria que reunió a trabajadores de la gobernación de Amazonas, alcaldía de Atures y docentes, así como al personal del sector salud, se pudo escuchar el descontento de estas personas sobre la posición del gobierno, en no atender sus reclamos, por lo que ratificaron que no decaerán y seguirán en las calles en espera de una respuesta antes de que finalice el año 2019.

Dixon Rodríguez como educador, puntualizó que la gobernación debe reconocer las convenciones colectivas, porque es un derecho de todos los trabajadores. Ratificó su apoyo a los maestros amazonenses alegando que son muy mal pagados. “Los docentes tenemos todo el ánimo para trabajar, pero hay hambre, estamos cansados de tanta miseria. Solicitamos la presencia de la jefa de zona educativa para la mesa de trabajo para que nos dé solución", reiteró.

Entre gritos, consignas y el canto del Himno Nacional, trabajadores escoltados por efectivos castrenses llegaron hasta la sede de la Defensoría del Pueblo | Foto: Véliz

Seguridad cuestionada

La marcha estuvo escoltada desde su salida hasta el final del recorrido, por funcionarios de organismos castrenses, además de efectivos de otros organismos de seguridad, incluyendo al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quienes grabaron y tomaron un registro fotográfico de todo lo ocurrido. La militarización llegó hasta la sede la Defensoría del Pueblo en Andrés Eloy Blanco.

Esta acción emprendida fue cuestionada por la defensora del pueblo, quien al ver la cantidad exagerada de funcionarios en las afueras de la institución jurídica, salió y les hizo un reclamo públicamente. “He solicitado muchas veces la presencia de efectivos en esta zona, porque varios de los que trabajamos aquí hemos sido víctima del hampa y han hecho caso omiso. Hoy amanecimos inundados de policías solo por una marcha que viene hasta acá", aseveró.

DÉJANOS TU COMENTARIO