Trabajadores denuncian que cavas de la morgue del hospital Raúl Leoni en Bolívar están dañadas

Las cavas de la morgue del hospital Dr. Raúl Leoni Otero de San Félix no tienen aire acondicionado. Desde el lugar sale un olor putrefacto que invade los pasillos del centro de salud y representa un foco de contaminación, denuncian voceros del gremio de la salud en la región

104
En la morgue del hospital Dr. Raúl Leoni algunos cadáveres han pasado hasta cinco días en la morgue que no tiene la refrigeración adecuada | Foto: Carlos Suniaga

Ciudad Guayana.- Trabajadores del hospital Dr. Raúl Leoni Otero, ubicado en San Félix, dijeron a El Pitazo que la morgue de ese centro asistencial se encuentra en precarias condiciones y que el hedor que sale del lugar es insoportables. Alertaron que todo el personal del hospital está en riesgo de contaminación, porque apenas tienen unos guantes que no los protegen.

El dato lo confirmó Maritza Moreno, presidenta del colegio de enfermeras del municipio Caroní en el estado Bolívar quien suscribió la denuncia. Aseguró que las cavas no tienen aire acondicionado y que los empleados de esa área no cuentan con las condiciones mínimas para trabajar, lo que pone en riesgo sus vidas, pues a diario corren peligro de contraer alguna bacteria por manipular los cadáveres.


LEE TAMBIÉN: 


ENFERMERAS EN BOLÍVAR ALERTAN QUE CONTAMINACIÓN EN HOSPITALES AFECTA A TRABAJADORES DE LA SALUD

“La situación es muy crítica en cuanto al saneamiento de la morgue. Además, las cavas están dañas, por lo tanto no se pueden preservar cadáveres”, precisó la dirigente gremial. Sin  embargo, añadió que a pesar de esto, siguen ingresando cadáveres a las cavas, la mayoría en avanzado estado de descomposición.

Pero el peligro no es solo para quienes trabajan en la morgue, pues denunció Moreno que el olor a cadáver en descomposición llega hasta los pasillos del hospital, “todo el hedor sube hasta los pisos de hospitalización, área de emergencia, poniendo en peligro la salud de empleados y pacientes”, puntualizó.

Advirtió que las cavas están llenas de moscas y gusanos, “y la situación es muy triste porque la mayoría de las veces los familiares no tienen cómo pagar un servicio de una cava en una funeraria y tienen que dejar a sus difuntos ahí en el hospital por varias hasta que consigan cómo sacarlos de ahí”, detalló Moreno.

En ocasiones algunos cadáveres han pasado hasta cinco días en la morgue, aseguró la vocera de las enfermeras en Bolívar, pues debido a la crisis económica que atraviesa Venezuela, los familiares no tienen cómo pagar el sepelio de inmediato y tardan en reunir el dinero para costear estos servicios, mientras el cuerpo de su pariente se descompone en la desasistida morgue de uno de los centros asistenciales más grandes del sur del país.

No obstante, la situación no es exclusiva del hospital Dr. Raúl Leoni, ya que la morgue de Uyapar, un centro de salud ubicado en Puerto Ordaz, también tiene las cavas dañadas.

Ante el grave panorama, El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef (United Nations International Children’s Emergency Fund) podría ayudar en la reparación de una de las cavas del hospital de San Félix. Esta posibilidad la asomó la dirigente gremial en la conversación con El Pitazo, “el día de ayer me manifestaron que la gente de la Unicef iba a colaborar para ver si se recuperaba una de las cavas en Raúl Leoni”, agregó.

DÉJANOS TU COMENTARIO