close
23.9 C
Caracas
jueves, 17 diciembre, 2020

Tribunal libera al exalcalde Carlos Chancellor en Bolívar

El exalcalde del municipio Sifontes fue detenido por oficiales de la Policía Nacional Bolivariana el 10 de noviembre de 2020 en Nueva Esparta y luego trasladado a Bolívar por orden de un tribunal

-

Ciudad Guayana. Este miércoles, 16 de diciembre, el Tribunal Segundo de Ejecución del estado Bolívar, a cargo de la jueza Orianlis Salazar Rodríguez, ordenó la libertad plena del exalcalde del municipio Sifontes de esa entidad, Carlos Chancellor, quien permanecía bajo arresto desde este 10 de noviembre, dijeron abogados y activistas políticos al momento de su salida del Palacio de Justicia de Puerto Ordaz.

La liberación de Chancellor se dio sin audiencia, según explicó el diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Álvarez. “La jueza no necesitó ningún tipo de audiencia, sino que, de oficio, le dio la libertad", manifestó.

Cabe destacar que la razón del reciente arresto del exfuncionario revela un fallo del sistema judicial venezolano: unas boletas de captura del año 2005 no habían sido retiradas del sistema; por eso aparecía como solicitado y fue detenido nuevamente por la Policía Nacional Bolivariana en Nueva Esparta.

“Estuvimos en los tribunales diciéndoles a los jueces que esas órdenes de aprehensión habían caducado", comentó Álvarez, quien explicó que la jueza de la causa revisó un expediente de al menos 70 páginas. Tras la liberación, la funcionaria entregó un documento donde solicita el retiro de las viejas boletas de captura del sistema judicial.

En 2005 Chancellor fue detenido por primera vez, luego de oponerse a las políticas mineras del entonces presidente Hugo Chávez. Pagó una condena de cinco años y siete meses de prisión y salió en libertad en 2011. En 2013 se postuló a la alcaldía de Sifontes y estuvo en el cargo hasta 2018.

“Fueron 35 días detenido injustamente porque ya él cumplió con su pena y no habrá reparación de los daños de todos estos días de detención", agregó el parlamentario. Cabe destacar que Chancellor es hipertenso y tiene algunos problemas con la vista, según comentó su familia, pero su defensa indicó que se encuentra en buen estado de salud y que por precaución fue llevado a un centro médico de Puerto Ordaz para un rutinario chequeo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado