Vecina de San Félix: “Hidrobolívar nos obliga a tomar agua de una quebrada"

Por falta de agua por tuberías, los vecinos del barrio La Victoria en San Félix se ven obligados a tener que tomar agua de una quebrada ubicada en el sector. Los afectados dijeron a El Pitazo que la estatal Hidrobolívar no da respuestas a los constantes reclamos que realizan

57
Vecinos del sector frecuentan la quebrada de la cual se abastecen de agua | Foto Carlos Suniaga

Ciudad Guayana.Juana Gómez bajó por un empinado camino del barrio La Victoria en San Félix con dos botellas de plástico en la mano. Es lo que hace todas las mañanas, cuando tiene que buscar agua para cepillarse y hacer el desayuno. Vive sola con su esposo que padece de diabetes. Por eso, él no la acompaña en la travesía, que repiten miles de vecinos una y otra vez al día.

El lugar por donde caminó Juana es una quebrada ubicada en el centro del popular barrio, donde habitan más de 7.000 familias. Es el sitio de abastecimiento de agua de los residentes. No es agua limpia y todos están conscientes de ello, pero no tienen más opción que consumirla. “Qué vamos a hacer, si no nos llega el agua. A mí me ha dado dolor de estómago a veces y me dio sarna una vez. Pero así como me da, al tiempo se me quita, ya uno se acostumbra", relató Juana, quien tiene 62 años y es pensionada.

Es un problema de vieja data. Los vecinos dijeron tener más de 10 años sin agua y aseguraron que en la estatal Hidrobolívar lo saben. “Se hacen los locos, ciegos y sordos, Hidrobolívar prácticamente nos obliga a tomar agua de esta quebrada. Capaz y ellos sí tendrán agua", reprochó Juana, mientras se preparaba para subir de nuevo a casa con sus dos botellas llenas de agua transparente, aunque no necesariamente potable. El camino está húmedo y resbaloso, pero varios vecinos la ayudaron a subir.

Otra habitante de La Victoria, Lidubina Marcano, dijo que para ella es imposible comprar agua a un camión cisterna, así que también se abastece de la quebrada, por donde además pasan las aguas negras de la zona, “yo no puedo pagar 30 mil bolívares cada tres días, que es el precio que nos ponen los tanqueros por el agua. Yo apenas y tengo para comprar la harina y la sardina", manifestó Marcano.

LEE TAMBIÉN

VECINOS DENUNCIAN DESBORDAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS EN SECTORES DE PUERTO AYACUCHO

Ella sostuvo que el agua tiene mal sabor y que en un par de ocasiones le generó comezón en el cuerpo. “Se ve cristalina, se ve muy limpia, porque en realidad esa agua está contaminada con el agua de cloacas, obviamente no es para el consumo humano porque nos estamos enfermando", reclamó.

En toda la entrada del sector, hay una estación de rebombeo que hace años instaló Hidrobolívar, pero para nada sirvió, aseguró Pedro Beria, líder comunitario de la zona. “Supuestamente faltan unos repuestos que se le dañaron, pero no sabemos a ciencia cierta qué pasó porque no hay autoridad que nos diga. Pero esa estación de rebombeo no nos da solución a nosotros, porque hay un juego de llaves que van en todo el trayecto que hacen imposible que llegue con presión a nuestras casas. A eso le sumamos el deterioro en todas las tuberías del barrio", detalló Beria.

Los vecinos, quienes tienen diez años sin agua, se bañan en la quebrada y lavan su ropa
| Foto: Carlos Suniaga

Los vecinos, a través de las mesas técnicas de agua del consejo comunal de la zona, han enviado cartas a la estatal Hidrobolívar, pero no recibieron respuestas, más allá del sello húmedo que certifica que el documento fue admitido en la sede de la empresa encargada del suministro de agua. Advirtieron que de no conseguir una pronta solución a sus demandas, realizarán protestas de calle.

DÉJANOS TU COMENTARIO