El exguardaespaldas de Hugo Chávez, Adrián Velásquez Figueroa, fue extraditado de España al sur de Florida, en Estados Unidos, para enfrentar cargos relacionados con una presunta red de sobornos.
Adrián Velásquez: el exedecán de Chávez que ocultó dinero en un paraíso fiscal
Velásquez Figueroa tendrá su primera aparición en la corte el viernes, 14 de octubre. Su esposa y coacusada, la extesorera de Venezuela, Claudia Díaz, se prepara para el juicio, precisó en Twitter el periodista de la AP, Joshua Goodman.
La confirmación de la entrega de Velásquez se anunció el 12 de enero de 2022, luego de rechazar el recurso de súplica que presentó el acusado contra la decisión de su extradición y negó que el venezolano haya aportado elementos que permitan afirmar que EE. UU. «cuenta con una estructura penitenciaria poco compatible con el respeto debido a la dignidad humana».
¿Por qué el exguardaespaldas de Chávez fue extraditado?
La Justicia estadounidense solicitó la extradición de Velásquez por el presunto favorecimiento del empresario Raúl Gorrín, dueño del canal televisivo Globovisión, en materia de cambio de moneda extranjera que se tradujo en ganancias de cientos de millones de dólares.
Las autoridades sospechan que Gorrín pagó millones de dólares en sobornos para asegurarse el derecho de participar en transacciones de cambio de moneda extranjera, que le reportaron ganancias de cientos de millones de dólares.
La solicitud de extradición del Tribunal de Distrito Sur de Florida exponen que entre 2008 y 2017, Gorrín, Velásquez y la exenfermera de Chávez, Claudia Díaz, participaron en una estratagema corrupta en relación con el cambio de moneda extranjera efectuado para el gobierno venezolano.