Roma.- El anticiclón africano al que han llamado «Caronte» y que afecta a gran parte del Mediterráneo europeo elevará, desde este lunes, las temperaturas en Italia a máximas que rondarán los 47 grados centígrados en los próximos días en las islas de Sicilia y Cerdeña y se romperán récords históricos de calor en algunas partes del país.
Las previsiones apuntan también a que las temperaturas alcanzarán máximos nunca vistos en Roma con hasta 42 grados, 1,3 más que el anterior récord registrado en junio del año pasado (40,7 grados), aunque en los próximos días, pues aún no se superaron los 37 grados, según los medios locales.
El Ministerio de Salud emitió una alerta roja para varias ciudades del centro del país, incluyendo la capital Roma, Bolonia, Florencia y Pescara, donde se proyectan temperaturas de 37°C desde el domingo (con una sensación térmica de 39°C), que irán en aumento.
Sin embargo, pese a las elevadas temperaturas, la actividad en las calles romanas no decae y la ciudad permanece abarrotada de turistas que intentan sobrevivir al calor entre el bullicio de la capital italiana.
«Lo vamos sobrellevando con nuestra agüita, nuestro sombrerito, duchadita y con una cervecita, claro!», confesó a EFE Carmen, una turista española que está disfrutando de unos días de vacaciones en Italia.
Las sombrillas, las botellas de agua, la crema solar y la paciencia se han convertido en elementos imprescindibles para resistir las largas colas de acceso a las principales atracciones turísticas de la capital.
Se esperan también noches tropicales con termómetros que no bajarán de los 20 grados en amplias zonas del país y a las que se les sumará niveles altos de humedad que complicarán conciliar el sueño.
Ante las temperaturas infernales, el Ministerio de Salud italiano ha activado el plan código calor en el que se refuerzan los servicios de atención médica en ambulatorios para hacer frente a los previsibles efectos adversos derivados del calor, que afectan especialmente a colectivos vulnerables.
El calor amenaza, además, con provocar graves incendios en las regiones forestales del país, como ya ha pasado en Lecce, en la región de Apulia, (sur), donde durante la pasada madrugada los bomberos recibieron más de 500 solicitudes de intervención.
Turquía lucha contra los incendios
Apoyados con aviones y helicópteros, los bomberos turcos luchan este lunes contra las llamas de una veintena de incendios forestales desatados el pasado fin de semana en 3 provincias del país, en medio de una ola de calor con temperaturas de hasta 38 grados.
Según informó el ministro turco de Agricultura y Silvicultura, Ibrahim Yunakli, de los 19 incendios declarados el domingo, 16 estaban este lunes bajo control.
Las autoridades están investigando las causas del devastador fuego en las sureñas provincias de Hatay y Mersin, así como en la de Çanakkale (noroeste), señaló por su parte el ministro turco de Justicia, Yilmaz Tunç, en su cuenta de Twitter.