Caracas.- La Cancillería de Colombia informó este lunes, 24 de abril, que el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, no invitó al dirigente político opositor Juan Guaidó a la conferencia internacional prevista en Bogotá el 25 de abril. En este encuentro participarán 20 países de Europa, Latinoamérica y el Caribe para tratar la situación política de Venezuela.
La aclaratoria de la Cancillería se conoce horas después de que Guaidó informara sobre su llegada a Colombia este lunes 24, para solicitar reunirse con las distintas delegaciones internacionales participantes en la cumbre convocada por el presidente Gustavo Petro, así como realizar otras actividades en el contexto de la conferencia en Bogotá.
Guaidó llega a Colombia para participar en conferencia sobre Venezuela convocada por Petro
«La Cancillería informa que en la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela de este 25 de abril sólo participarán los países invitados a este diálogo. El canciller Álvaro Leyva no ha invitado al señor Juan Guaidó», reportó el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano en un breve comunicado.
Además, recalcó que la conferencia es un espacio de encuentro con parte de la comunidad internacional, por lo que no se cuenta con la participación de Guaidó en ese evento.
La Cancillería detalló que los países invitados a la cumbre son: Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica y Turquía, y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE).
Guaidó en Colombia
En el comunicado difundido en sus redes sociales, Guaidó precisó que había llegado como muchos migrantes venezolanos: por tierra, a pie. Resaltó, además, que sostendría encuentros con la diáspora venezolana en suelo colombiano.
«Espero que la cumbre pueda garantizar que el régimen de Maduro regrese a la mesa de negociaciones en México y se acuerde un cronograma creíble para unas elecciones libres y justas como solución al conflicto«, destacó Guaidó en su comunicado.
El dirigente del partido Voluntad Popular, candidato de esa tolda política a la primaria opositora del 22 de octubre, no dejó claro en su comunicado si regresará al país.
«En los últimos días, el régimen nuevamente ha elevado las amenazas en mi contra y su objetivo es callar mi voz. Yo no voy a permitirle eso a Maduro. A pesar del riesgo que implica salir nuevamente a buscar apoyo del mundo para los venezolanos, como lo he hecho antes, no voy a dejar de hacerlo», destacó Guaidó en su comunicado.