Caracas.- Luis Giusti Lugo, presidente de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, fue destituido del cargo el viernes 8 de abril por la junta directiva de la empresa matriz Citgo Holding Inc, según datos de la agencia Bloomberg reseñados en una publicación de este lunes, 11 de abril.
Giusti sucedió a Carlos Jorda en junio del año pasado, el hombre con 24 años de carrera en la industria petrolera no duró en el cargo ni un año. Según la agencia, el artículo biográfico de Guisti se eliminó de la página oficial de la compañía. El Pitazo comprobó que sí fue borrada.
Se desconocen los motivos del despido.
Esta decisión se da en medio del proceso de venta de las acciones de Citgo para poder pagar una indemnización a la compañía canadiense Crystallex de 1.200 millones de dólares por la expropiación de unas minas de oro en territorio venezolano en 2008. Crystallex está impulsando la venta de este activo de Venezuela tras ganar la demanda contra Pdvsa y en la que se establece que está obligada a cancelar la deuda.
Mientras tanto, el Gobierno de Estados Unidos ha intentado proteger a la compañía petrolera. La Oficina de Control de Activos (Ofac-por sus siglas en inglés) impide a los acreedores tomar control sobre las acciones de la empresa hasta enero de 2023.
Actualmente el control de Citgo lo tiene el gobierno interino de Juan Guaidó desde 2019, el refinador pasó a manos opositoras, luego de que Estados Unidos aumentara las sanciones a Pdvsa en busca de presionar la salida de Nicolás Maduro.