CLAVES | Estas son las penas y multas por incumplir cuarentena

Gobiernos de Europa y América han impuesto medidas para que sus ciudadanos cumplan la cuarentena obligatoria si se contagian COVID-19

146
Equipos de desinfección, Protección Civil, médicos y militares recorren el Gran Roque, como parte de las medidas para ubicar posibles casos y evitar la propagación del COVID-19 (Cortesía @AzulVenezuela).
Equipos de desinfección, Protección Civil, médicos y militares recorren el Gran Roque, como parte de las medidas para ubicar posibles casos y evitar la propagación del COVID-19 | Foto: cortesía @AzulVenezuela).

El 13 de marzo, luego que la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, anunciara los dos primeros casos de COVID-19 en Venezuela, fue publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria el decreto N° 6.519, el cual en su capítulo señala la obligatoriedad del cumplimiento de la cuarentena para contagiados y su línea de contacto; y que los cuerpos de seguridad están autorizados a hacer inspecciones cuando tengan sospechas de su incumplimiento; sin embargo, no habla de penas económicas ni de cárcel, a menos que los contagiados se resistan a cumplir el aislamiento, tal como pasó el pasado 30 de marzo, en una fiesta en Los Palos Grandes, municipio Chacao.

No obstante, en otros países las penas son más altas que en Venezuela. El Pitazo recolectó algunas naciones donde las penas van desde tres meses a 20 años de prisión.

Italia, uno de los países más afectados por el nuevo coronavirus, fue uno de los primeros países en adoptar medidas restrictivas. En este país europeo quienes incumplan el mandato arriesgan una sanción, que se especifica en el artículo 650 del Código Penal Italiano, que puede ser hasta tres meses de prisión o una multa de hasta 206 euros.

En España, otro de los países que se ha visto a gran cantidad de ciudadanos fallecer a causa del virus, las multas van desde los 100 euros hasta los 600, y quien incumpla la cuarentena puede pasar hasta un año en prisión.

LEE TAMBIÉN

TRES DE LOS DETENIDOS EN LA FIESTA DE LOS PALOS GRANDES QUEDARÁN PRESOS

En Francia, los únicos desplazamientos autorizados son acudir al trabajo, ir a comprar alimentos, o asistir al doctor, quien exceda de estas actividades, puede pagar una multa que va desde los 135 euros hasta los 3.700 euros.

Por su parte, en Perú las personas diagnosticadas con COVID-19 y que incumplan con el aislamiento social y contagien a otras, pueden pasar hasta 20 años de prisión, si ese contagio produce lesiones graves o la muerte.

En Argentina, de acuerdo con la constitución de ese país, quien tenga la enfermedad y no cumpla con la cuarentena y contagie a otras personas «será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia», como refiere el artículo 205. Por su parte, el artículo 239 de la Constitución argentina dice que tendrá una pena de prisión «de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones».

En Colombia, la multa puede llegar hasta los 980 mil pesos colombianos. Y el presidente Iván Duque ha implementado otras medidas como el toque de queda tanto en Bogotá, como en otras ciudades del país.

En Estados Unidos, específicamente en el estado de California, se impuso un toque de queda parcial desde el pasado 20 de marzo, por lo que quienes lo incumplan pueden llegar a pagar hasta los 1.000 dólares, y seis meses de prisión.

LEE TAMBIÉN

¿SE CRIMINALIZA LA CUARENTENA EN VENEZUELA?

3/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO