La Defensoría del Pueblo de Colombia informó el viernes, 14 de mayo, que ha recibido 87 reportes de violencia contra mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas en hechos ocurridos en 17 días de protestas contra el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque.
Uno de los hechos más graves, según el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, fue el ocurrido en Popayán, capital del departamento del Cauca (suroeste), en donde murió una adolescente quien después de haber estado bajo custodia de la Policía, denunció presuntos hechos de violencia sexual.
La abuela de la niña denunció que cuando se encontró con la nieta en la Unidad de Reacción Inmediata (URI), a donde la llevaron, le vió los moretones en el cuerpo y ella le dijo que la habían manoseado. Al día siguiente, la joven fue encontrada inconsciente por sus familiares, quienes la llevaron de inmediato a un centro de salud donde trataron de reanimarla, sin lograrlo.
LEE TAMBIÉN
Colombia registró jornada tranquila por primera vez en 16 días
«Dada la gravedad de las acusaciones, solicitamos a las autoridades priorizar la investigación para esclarecer los hechos y que se apliquen las sanciones correspondientes», dijo Camargo, citado en un comunicado de su despacho.
En 79 de los casos las víctimas fueron mujeres, en tanto que en los restantes 8 los afectados fueron población LGBTI y personas de orientaciones sexuales e identidades de género diversa (OSIGD).
Antioquia y Valle del Cauca, con 20 casos cada uno, fueron los departamentos en los que más casos hubo. Le siguieron Nariño, con 12 y Cauca con 8.
El informe de la Defensoría del Pueblo de Colombia recoge las denuncias que le llegaron entre el 28 de abril, día en que iniciaron las multitudinarias marchas en el país, y este 14 de mayo.
LEE TAMBIÉN
Iván Duque anuncia 65 acciones disciplinarias contra vinculados en casos de abuso policial
Las denuncias ante la Defensoría apuntan a que los delitos fueron cometidos supuestamente por la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
Detalló que el mayor número de reportes recibidos fue por violencia física (67), al que le siguieron el uso desproporcionado de la fuerza y la autoridad (63) y violencia verbal (54).
Adicionalmente se reportaron 2 casos de violencia sexual, 14 relacionados con tocamientos inapropiados con carácter sexual, 18 casos de cachetadas, pellizcos y jalada de pelo, 5 casos de tortura física y 4 casos de tortura psicológica.
La ONG Temblores, que sigue de cerca los abusos policiales cometidos desde el 28 de abril en las protestas de todo el país, ha denunciado 39 homicidios y 2.110 hechos de violencia, 16 casos de violencia sexual y 3 de género.