Caracas.- La Corte Federal para el Distrito Sur de Nueva York, mediante decisión del juez Jed S. Rakoff, rechazó el argumento de «alter ego» presentado en la demanda Girard y G&A vs. PDVSA y PDV Holding (PDVH).
Los demandantes buscaban el cobro de más de $1.000 millones de dólares a PDVH, basados en notas emitidas por PDVSA a las empresas Schlumberger y Halliburton entre 2016 y 2017.
Los demandantes, Girard y G&A, quienes adquirieron estas notas con descuento, argumentaban que PDVH debía ser considerada un «alter ego» de PDVSA y, por lo tanto, responsable de dicha acreencia.
Juez federal de Nueva York rechaza alegato de alter ego contra PDVSA
El Juez Rakoff determinó que los demandantes no lograron probar la existencia de un control «significativo, repetido y cotidiano» de PDVSA sobre PDVH.
De acuerdo con una nota de prensa de la Junta Administradora Ad Hoc de PDVSA, la Corte concluyó que los eventos presentados como evidencia eran «aislados», que se cumplieron las formalidades corporativas y que se enmarcaban «dentro de los límites del control accionarial legítimo».
Asimismo, explicaron que este fallo exime a PDVH de la responsabilidad por la mencionada deuda.