Caracas.- El «copresidente» de Nicaragua, Daniel Ortega, se refirió al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como un «santo» en conmemoración de los 71 años de su nacimiento.
Ortega hizo estas declaraciones en Managua durante un acto oficial que celebraba el 71 aniversario del natalicio del exmandatario venezolano. Afirmó: «En este día en el que nació Hugo Rafael Chávez Frías nació un santo».
El gobernante sandinista destacó que Chávez «nació como santo, se comportó como un santo, con un corazón inmenso, llevándole no solo beneficios a su pueblo […] sino que llevó beneficios a muchos pueblos, a muchas naciones, incluyendo a Nicaragua».
Ortega describió sus conversaciones con Chávez, señalando que «no había nada de maldad, no había nada de hacerle daño al otro, no, él lo que quería era que nos uniéramos y que nos ayudáramos y que Venezuela estaba dispuesta a ayudar en todo lo que se pudiera». Subrayó que, al conmemorar el nacimiento de Chávez, también se conmemoraba «un año más de vida, porque los héroes nunca mueren, siempre luchan».
El presidente nicaragüense añadió que, desde el primer momento, sintió en Chávez «su firmeza, su ternura y un corazón tan grande, tan bueno, como el de nuestro señor Jesucristo», destacando que Chávez invocaba a Cristo en vida.
Asimismo, Ortega mencionó Nicolás Maduro, sucesor de Chávez, afirmando que «ha sabido llevar la espada y defender a Venezuela». También felicitó al oficialismo venezolano por su victoria en los comicios municipales recientes.
Con información de EFE