Desigualdad aumenta en Francia por la pandemia, según Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo, Jacques Toubon, alerta que las desigualdades en Francia por dificultades en el acceso a los servicios públicos, se han vuelto todavía más evidentes en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19

7
Defensor del Pueblo de Francia, Jacques Toubon. Foto: Archivo

París.- La crisis sanitaria ha exacerbado en Francia las desigualdades que afrontan los colectivos más vulnerables, indicó este lunes 8 de junio el Defensor del Pueblo, según el cual «la igualdad en el acceso a los derechos no es una realidad» para todo el mundo.

En su balance sobre la situación desde el inicio del confinamiento en el país a mediados de marzo, el ómbudsman, Jacques Toubon, destacó que «las desigualdades se han vuelto todavía más evidentes con el estado de emergencia sanitaria».

De las 1.424 consultas recibidas desde entonces y hasta el pasado 1 de junio, las dificultades en el acceso a los servicios públicos acapararon más de la mitad de las preguntas (53,4%) y las peticiones de información se elevaron al 47%, 10 puntos más que en 2019.

El cierre de numerosas oficinas de correos, en las que la gente más vulnerable cobra las ayudas sociales o envía sus peticiones de ayuda, es uno de los ejemplos con los que esa institución refleja el impacto negativo de la pandemia en la población más precaria.

LEE TAMBIÉN

FRANCIA PAGARÁ 200 EUROS A JÓVENES EN PRECARIEDAD POR CORONAVIRUS

La reducción en esta fase de las estructuras de apoyo a los menores es otra de las dificultades que han agravado la situación, así como la imposición temporal de disponer de una declaración jurada para salir del domicilio, que no fue lo suficientemente flexible con ciertos colectivos, como el de las personas sin hogar.

Su informe añade que el cierre de las salas habilitadas para que los padres separados ejerzan sus derechos de visita ha obstaculizado esos encuentros por una ausencia de directivas claras, y hace también hincapié en que los demandantes de asilo se vieron perjudicados por la limitación de sus dispositivos de apoyo.

El Defensor alerta de que las vulnerabilidades detectadas afectan también a las personas discapacitadas por las complicaciones a la hora de acceder a bienes de primera necesidad, ya que en algunos supermercados se les prohibía entrar acompañadas.

LEE TAMBIÉN

BETILDE MUÑOZ: »EL COVID-19 PUEDE PROFUNDIZAR LAS DESIGUALDADES EN LAS AMÉRICAS»

Otra de sus preocupaciones está vinculada con el estado de emergencia sanitaria, en vigor hasta el 10 de julio.

«Hay actualmente limitaciones para manifestarse o ir y venir que en mi opinión no son compatibles con el respeto total del Estado de derecho», dijo este lunes en la emisora «France Info» Toubon, cuyo mandato expira en julio.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO