Caracas.- Los astronautas Barry Eugene Wilmore y Sunita Williams se encuentran en la Estación Espacial Internacional (EEI), a bordo de la cápsula Starliner de Boeing, desde el 6 de junio, en lo que debía ser una misión de 8 días. Sin embargo, debido a fallas técnicas, ambos astronautas llevan más de 2 meses a bordo de la nave.
La cápsula Starliner presentó fallos en sus propulsores durante su estancia en la EEI. Estos problemas han impedido que la nave pueda regresar a la Tierra como estaba previsto el 14 de junio, lo que ha obligado a la NASA a buscar soluciones alternativas para el regreso de los astronautas.
Al menos 18 páginas han sido bloqueadas desde el 28 de julio: ¿cuáles son?
Desde entonces, Wilmore y Williams han estado en la EEI, en una situación que la NASA describe «estancada», aunque asegura que los astronautas están a salvo y que cuentan con suministros suficientes. El gerente del programa de tripulación comercial de la NASA, Steve Stich, ha indicado que los propulsores de la Starliner han mostrado una «degradación notable», lo que complica aún más la situación.
Colaboración con SpaceX
La NASA reveló el miércoles 7 de agosto que evalúa la posibilidad de traer de regreso a los dos astronautas en febrero de 2025 a bordo de una cápsula Dragon de la firma SpaceX.
La agencia estima tomar una decisión sobre el uso de la Dragon hacia mediados de este mes. En caso de decidirse por esta vía, enviarían la Crew 9 a la EEI el 24 de septiembre con dos tripulantes y no cuatro, como es habitual. Los dos asientos sobrantes quedarían reservados para Wilmore y Williams.
«No hemos tomado todavía una decisión sobre el retorno de Butch y Suni. Tenemos un marco de tiempo muy complicado y estamos trabajando a fondo con todas las entidades implicadas, con los equipos de Boeing, NASA y SpaceX», dijo el gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, Steve Stich.
Con información de EFE.