El abogado venezolano Carmelo Urdaneta, acusado de conspiración para lavar dinero por más de 1.200 millones de dólares como parte de una trama que involucra a la petrolera estatal Pdvsa, fue sentenciado este jueves, 16 de junio, en Miami (Florida) a 4 años de cárcel, menos de la mitad de lo que pedía la Fiscalía estadounidense.
En un memorando al que tuvo acceso EFE fechado del martes, 14 de junio, el gobierno de Estados Unidos había pedido al tribunal una sentencia de 10 años de prisión para Urdaneta, que fue asesor del Ministerio de Petróleo y Minas de su país, pero finalmente fue condenado a un poco más de cuatro años, según recogió el diario Miami Herald.
El memorando de Estados Unidos dice del venezolano que es «un sofisticado servidor público licenciado en Derecho que conspiró para lavar más de 1.200 millones de dólares, en parte, a través de cuentas en los Estados Unidos».
En una corte federal de Miami, la jueza Kathleen Williams impuso además una multa de 35.000 dólares a Urdaneta y aprobó la incautación al abogado de activos por valor de 49 millones de dólares, incluido un apartamento de lujo y una cuenta bancaria en Suiza, añadió el rotativo.
Urdaneta es uno de los acusados en un caso abierto en Estados Unidos por una supuesta conspiración que comenzó en diciembre de 2014 y supuso para la empresa estatal venezolana Pdvsa un desfalco de unos 1.200 millones de dólares, obtenidos mediante sobornos y fraude.
La intención de los involucrados era lavar parte de esa cantidad mediante adquisiciones de bienes raíces y falsas inversiones en Miami, de acuerdo con la acusación, que data de 2018. En la trama están presuntamente implicados responsables financieros, compañías inmobiliarias, bancos y casas de bolsa en territorio estadounidense y otras partes.
Urdaneta había llegado a un acuerdo con la Fiscalía estadounidense en julio de 2021 para declarase culpable del delito de conspiración para lavar dinero, según documentos judiciales a los que tuvo acceso EFE.
En virtud del acuerdo de colaboración con la Fiscalía, Urdaneta, de 48 años, respondió solo del cargo de conspiración para lavado de dinero, ya que otros dos cargos le fueron retirados.
«Un servidor público sofisticado, con un título en derecho, debería haber rechazado la tentación del soborno», escribieron los fiscales federales Kurt Lunkenheimer y Paul Hayden en el memorando de sentencia.
«Como parte del acuerdo de culpabilidad de Urdaneta, las autoridades estadounidenses incautaron un apartamento de 5,3 millones de dólares en Porsche Design Tower, en Sunny Isles Beach (al norte de Miami), junto con dos apartamentos en Miami Beach y todos sus activos en una cuenta bancaria suiza«, según el citado rotativo.
El acusado obtuvo personalmente más de 49 millones de dólares en pagos de sobornos a cambio de su actos y decisiones corruptos como Asesor Jurídico del Ministerio de Petróleo de Venezuela, que era el ministerio venezolano responsable de la supervisión de la entidad petrolera de propiedad y control estatal del país, Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), señaló la Fiscalía.
En su memorando, firmado por el fiscal Juan Antonio González y Lorinda Laryea, a cargo de la sección de Fraude de la Fiscalía, se indica al tribunal que tal la conducta de un funcionario venezolano de alto rango amerita una sanción adecuada.
Urdaneta se entregó en 2020 a las autoridades a su llegada en un vuelo a Miami y salió en libertad bajo fianza de 1,5 millones de dólares.
En la misma acusación fueron nombrados Francisco Convit Guruceaga, José Vicente Amparan Croquer, Abraham Edgardo Ortega, Gustavo Adolfo Hernández Frieri, Hugo Andre Ramalho Gois, Matthias Krull y Marcelo Federico Gutiérrez, según el documento judicial.
En 2018 fueron detenidos y acusados por conspiración para lavar dinero Krull, un alemán radicado en Panamá, y Hernández Frieri, un colombiano nacionalizado estadounidense que fue capturado en Italia.
Aparte de Estados Unidos, en las pesquisas de este caso han intervenido varios países, entre otros el Reino Unido, Italia y España.