Caracas.– Los derechos laborales han sido una gran lucha en los últimos siglos y es por ello que se reconoce durante el Día del Trabajador, que se celebra este 1 de mayo, en una gran variedad de países del mundo, menos en Estados Unidos. Históricamente, en esta fecha los empleados salen a las calles por el respeto de sus derechos.
El conocido como Labour Day o Día del Trabajo se celebra en Estados Unidos el primer lunes de septiembre. Se trata de una celebración anual de los logros sociales y económicos de los empleados estadounidenses.
Ese feriado se remonta al siglo XIX, que se inició con el objetivo de honrar la huelga nacional de 1886 por una jornada de ocho horas. Comenzó el 1 de mayo y culminó el 4 de mayo, con el caso Haymarket, en Chicago, donde ocurrió una revuelta que desencadenó allanamientos, detenciones y muertes.
El trágico evento fue una protesta laboral que se volvió violenta después de que se arrojara una bomba a la policía que resultó en la muerte de siete uniformados y al menos cuatro transeúntes.
Primer Día del Trabajo
El primer feriado del Día del Trabajo se celebró el martes 5 de septiembre de 1882 en Nueva York, de acuerdo con los planes del Sindicato Central de Trabajadores.
«Se escogió el 5 de septiembre para coincidir con la reunión de los Caballeros del Trabajo, que era la federación laboral más progresista», dijo en una entrevista Eric Arnesen, profesor de Historia en la Universidad George Washington a la cadena BBC.
En 1887, el presidente Grover Cleveland estableció el Día del Trabajo en septiembre como feriado oficial en EE. UU., siguiendo la celebración de los Caballeros del Trabajo y evitando el 1 de mayo con el que buena parte del movimiento laboral no se identificaba.
«En EE.UU. celebraban el 1° de mayo sindicalistas radicales, miembros del partido socialista de los trabajadores y del partido comunista, identificados como parte de la izquierda internacional», explicó Arnesen.
¿Cómo se celebra?
Muchos estadounidenses celebran el Día del Trabajador con desfiles, días de campo y fiestas familiares, así como discursos y fuegos artificiales. Los trabajadores estadounidenses no asisten a su centro de labores y reciben un pago adicional en el caso de que sí lo hagan, según informa la plataforma ViveUSA.